"El Riesgo" y "Canavi": pandilleros de la 18 que murieron en enfrentamiento con policías
Un largo historial delictivo tenían los dos miembros de la Pandilla 18 que fueron abatidos durante un enfrentamiento en El Lolo, según la Policía Nacional
- 20 de junio de 2025 a las 07:30

Como "El Riesgo" y "Canavi" fueron identificados por las autoridades los dos miembros de la Pandilla 18 que murieron en un enfrentamiento con la Policía Nacional en El Lolo, en Comayagüela.

Alias "El Riesgo", cuyo verdadero nombre aún no ha sido revelado por las autoridades, era el principal cabecilla de la pandilla 18 en El Lolo y zona aledañas.

Según las autoridades, "El Riesgo" coordinaba actividades de extorsión, sicariato, tráfico de drogas y control territorial.

Asimismo, las autoridades informaron que el líder de la Pandilla 18 antes usaba el alias "El Beyaco", pero que lo cambió luego de asesinar, en 2023, al inspector de Policía, Julio Ernesto Cáceres Sánchez, en la colonia Buenas Nuevas de la capital.

"El Riesgo" contaba con un largo historial delictivo. La primera vez que fue detenido fue en 2016 por extorsión y estuvo recluido en el centro penal Renacer. En 2017 fue detenido por el mismo delito. Estas detenciones ocurrieron cuando él aún era menor de edad.

En 2018, "El Riesgo" escaló nuevas posiciones dentro de la Pandilla 18, asumiendo el control de la organización en El Lolo, donde coordinaba ejecuciones, cobros de extorsión y distribución de drogas, además de asaltos a estudiantes de la UNAH.

La segunda víctima del violento enfrentamiento ha sido identificado por la Policía Nacional con el alias "Canavi".

"Canavi", al igual que "El Riesgo", era miembro activo de la Pandilla 18 y atemorizaba la zona de El Lolo, según la Policía Nacional.

Según las autoridades, la Policía realizaba una operación de saturación en la zona de El Lolo tras las constantes denuncias de delitos de extorsión y asaltos a jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), especialmente en unidades de transporte público.

Tras abatir a los miembros de la organización criminal, la policía los encontró fuertemente armados con dos fusiles AR-15 calibre 5.56 mm y una pistola calibre 9 mm. Además, sus cuerpos presentaban múltiples tatuajes distintivos a la Pandilla 18.

Los cuerpos de "El Riesgo" y "Canavi" fueron llevados a la morgue del Ministerio Público para su completa identificación.

Las autoridades policiales también capturaron durante el operativo a dos hombres y una mujer, pertenecientes a la Pandilla 18. Serán investigados por actividades ilícitas.