¿Dulce, la madre que maltrató a sus hijas, fue violada?: “Hay una afección psicoemocional"
La Senaf dio a conocer detalles sobre el caso de la madre que maltrató a sus dos pequeñas hijas. La joven madre, que sufre una afección psicoemocional, también recibirá protección del Estado
- 22 de mayo de 2025 a las 21:10

Dulce, madre de las niñas de 1 y 3 años a las que maltrató y cuyos actos quedaron captados en un video, será incluida en las medidas de protección dictadas por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), al tratarse también de una menor de edad.

Tras conocerse que las dos hermanitas estaban siendo víctimas de maltrato en su vivienda, ubicada en la colonia Villa Delmi, de Tegucigalpa, ambas fueron rescatadas y quedaron bajo la custodia de la Senaf.

Lizeth Coello, ministra de la institución, confirmó que las niñas ya están bajo el resguardo del Estado y que ingresaron con evidentes signos de violencia. Fueron recibidas con graves lesiones.

Las dos menores ya fueron sometidas al procedimiento correspondiente, incluyendo atención médica. Sin embargo, al ser Dulce una adolescente de apenas 16 años, también pasa a ser responsabilidad de la Senaf.

Coello explicó que el primer parto de Dulce ocurrió cuando ella tenía entre 12 y 13 años, ya que su hija mayor actualmente tiene tres.

"Esta niña a sus 12 o 13 años parió un hijo, allí hubo una violación", aseguró la ministra de la Senaf. Sin embargo, se desconoce si existe algún sustento que respalde su declaración.

“Para la madre, como Secretaría, también hemos dictado medidas de protección. Si queremos hablar de justicia, también debemos hablar de justicia para esta niña”, afirmó Coello.

Dulce quedó embarazada nuevamente dos años después de tener a su primera hija, y actualmente su segunda bebé tiene un año.

“Hay una afección psicoemocional en la madre de estas bebés. Eso no justifica, por supuesto, el maltrato,”, añadió la funcionaria. La ministra enfatizó que es responsabilidad de la Senaf velar por todos los menores que han sido víctimas de vulneraciones. Por ello, tanto las dos niñas como su madre estarán bajo el cuidado y protección del Estado.

El caso salió a la luz pública luego de la difusión de un video en redes sociales, donde se observa a las niñas en un evidente estado de maltrato. Una de las pequeñas relató cómo su madre la agredía. Presentaba quemaduras en las manos y lesiones en el rostro, mientras que la bebé de un año fue encontrada sin ropa, sucia y en condiciones de abandono.