A Támara envían al presunto autor intelectual del asesinato del hijo de “Pepe” Lobo
Tras desarrollarse su audiencia de declaración de imputado, se dictó detención judicial contra Roberto Oyuela Matamoros por el asesinato de Said Lobo
- 13 de marzo de 2025 a las 00:00
Este jueves 13 de marzo el Juzgado en materia de Corrupción, Medioambiente y Criminalidad Organizada dictó detención judicial contra Roberto Leónidas Oyuela Matamoros, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo. Más detalles a continuación.
Roberto Leónidas Oyuela Matamoros, conocido con el alias de “JR”, fue capturado ayer por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) al ser buscado por la masacre contra cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Barbara Castillo, portavoz del Poder Judicial, confirmó que tras la audiencia de declaración de imputado, se le dictó detención judicial y será enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara ubicada en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.
Matamoros Oyuela, integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), es acusado por los delitos de asesinato y asociación para delinquir. La audiencia inicial contra el acusado quedó programada para el lunes 17 de marzo a las 9 de la mañana.
“JR” es la quinta persona procesada por la masacre. Por esta causa, ya fue condenado a 96 años de prisión Ever Ezequiel Espinoza Martínez; Norma Alicia García y Erick David Macías Rodríguez (asesinado dentro de una cárcel) sentenciados a 12 años, mientras que Daniel Alejandro Almendarez tendrá su juicio oral y público en mayo de este año.
La captura de Roberto Oyuela Matamoros, fue confirmada ayer por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien resaltó que la aprehensión del individuo fue gracias a la operación “Escorpión”.
En la madrugada del 14 de julio de 2022, Said Lobo, junto a sus amigos José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino de Romeo Vásquez Velásquez), se encontraban en el estacionamiento de una discoteca ubicada en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.
Los jóvenes se encontraban en el interior de una camioneta, cuando de repente sujetos fuertemente armados a bordo de un vehículo tipo pick-up marca Volskwagen modelo Amarok llegaron al centro comercial donde opera la discoteca.
Del pick-up, se bajaron seis sujetos con armas de fuego de grueso calibre y con indumentaria de la extinta Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
Los criminales bajaron del vehículo bajo amenazas a los jóvenes, obligándolos a situarse contra la pared para acribillarlos con múltiples balazos.
Este crimen consternó a la población hondureña por la atroz forma en que le quitaron la vida a los cuatro jóvenes, dejando luto en sus familias.
Por otro lado, cabe resaltar que uno de los sentenciados por la muerte de Said y los otros muchachos, fue encontrado sin vida en el interior de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” ubicada en Ilama, Santa Bárbara. Según Ramiro Múñoz, presidente de la Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a Erick David Macías Rodríguez “El Licenciado” lo mataron por órdenes de líderes de la MS-13.