Destruyen narcolaboratorio y 90 mil arbustos de cocaína en Iriona, Colón
Las plantas de coca y el narcolaboratorio estaban ubicados en la aldea La Celia, Iriona, Colón, en la reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano
- 24 de octubre de 2024 a las 00:00
Un total de 90,000 arbustos de hoja de coca sembrados y un narcolaboratorio ubicados en la aldea La Celia, municipio de Iriona, departamento de Colón, en la reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, fueron erradicados, aquí las imágenes del lugar.
La operación fue coordinada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) y elementos de Inteligencia Policial.
Fueron dos plantaciones con un total de 90,000 arbustos de hoja de coca sembrados en una extensión de 12 manzanas de tierra en la aldea La Celia, los que encontraron las autoridades.
Los arbustos, de una altura que oscilaban entre 2 y 2.5 metros, se encontraban en pleno rendimiento, lo que indica que la plantación llevaba al menos 8 años en producción.
Durante la operación, también se logró la destrucción de un laboratorio rústico.
Este laboratorio fue diseñado para la extracción de pasta base de coca y estaba equipado con insumos químicos y logística especializada para el procesamiento de la hoja.
La estructura, aunque de apariencia rudimentaria, contaba con todo lo necesario para extraer la pasta base, detallaron las autoridades.
Las autoridades señalaron que esta intervención forma parte de un esfuerzo integral para combatir el cultivo y producción de drogas en zonas rurales de difícil acceso.
Señalaron los severos daños a la biodiversidad y al medioambiente causados por los sembradíos de coca en esta zona protegida.
El operativo antinarcóticos fue ejecutado tras varias semanas de investigación y vigilancias que permitieron identificar y localizar la plantación junto al laboratorio rústico y cuatro cubículos en septiembre.
Tras la erradicación terminó con la incineración de toda la droga.
Especialistas de la DNPA, destacaron que el área está siendo constantemente vigilada para evitar la replantación de cultivos ilícitos.