Desmantelan antena que transmitía internet a la cárcel de Támara desde Ciudad España
Valorada en más de 320 mil lempiras, la PMOP desmontó una antena instalada en una torre para transmitir internet a la Penitenciaría Nacional de Támara
- 02 de noviembre de 2024 a las 00:00
La Policía Militar del Orden Público desmanteló una antena improvisada la cual transmitía conexión a internet hacia la Penitenciaría Nacional de Támara. Más detalles a continuación.
En horas de la mañana, un equipo de la PMOP llegó hacia la colonia Ciudad España ubicada en el valle de Amarateca, lugar donde se encuentra la cárcel de Támara.
Los aparatos fueron instalados ilegalmente en un poste de alambrado público, cuyas antenas estaban en dirección hacia el centro penitenciario.
José Antonio Coello, oficial de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, explicó que las estructuras criminales pintan estas antenas para camuflajearlas y hacerlas pasar como si fueran antenas de radio o de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel).
La torre tenía capacidad tanto para la recepción y transmisión de datos móviles y redes WiFi hacia módulos del recinto carcelario.
Pese a ser improvisada, esta torre tenía un radio con la capacidad de transmitir señales hasta una distancia de más de siete kilómetros.
La torre estaba compuesta por diez antenas de diferentes tipos: cuatro antenas Rocket, tres antenas redondas Ubiquiti y tres antenas exteriores largas.
Asimismo, contaba con cinco metros de cable de par trenzado (UTP), dos flautas de extensión, y un conversor de medios
Entre otros aparatos decomisados, figuran siete dispositivos Power over Ethernet (PoE) y un switch de siete puertos.
Según las autoridades de la PMOP, todos estos artefactos tendrían un valor superior a los 320,000 lempiras.
Según detalló Coello, alrededor de 20 antenas clandestinas instaladas en diferentes puntos colindantes con la penitenciaría de Támara han sido desmanteladas.
Por otro lado, las autoridades iniciarán las investigaciones para descubrir a las personas que participaron en la instalación ilegal de esta antena.