Celda de lujo: ¿Quién es Darwin Ramos, el supuesto extraditable que vivía como rey en Támara?
Con pantalla plasma y aire acondicionado, así fue transformada una celda en una habitación de lujo dentro de la cárcel de Támara, a cambio de una jugosa suma de dinero. ¿Cómo es?
- 03 de junio de 2025 a las 00:00
Con comodidades y lujos dignos de un hotel, fue descubierta una "celda VIP" en la cárcel de Támara, en Tegucigalpa.
El director del Instituto Nacional Penitenciario, Ramiro Muñoz, anunció el despido de 22 funcionarios penitenciarios, asegurando que muchos privados de libertad "pagaban condena mejor que cualquier otro ciudadano".
La celda VIP contaba con baño privado, recámara, televisores de pantalla plana, refrigeradoras e incluso un pequeño clóset
La estructura fue construida con bloque, lo que evidenciaba que no se trataba de una improvisación, sino de un espacio planificado para el confort.
Tras la viralización de un video en redes sociales, Muñoz confirmó que los módulos de lujo fueron destruidos y que varios reos serían trasladados a una cárcel de máxima seguridad.
El funcionario indicó que muchos de estos privilegios pertenecían a privados de libertad con solicitud de extradición.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, trascendió que Darwin Orlando Ramos Díaz, pedido en extradición por Estados Unidos, era uno de los beneficiados.
Fue en febrero de 2025 cuando la justicia hondureña concedió su extradición, solicitada por una corte de Texas, por el delito de narcotráfico.
Un juez admitió los medios probatorios presentados, por lo que se dio luz verde a su entrega, aunque primero deberá cumplir una condena en territorio hondureño.
Tras su captura, se determinó que cumpliría la medida de arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, donde habría vivido como rey en una celda de lujo.
El director del Sistema Penitenciario de Honduras no precisó el número exacto de módulos destruidos, pero reveló que se trataban de espacios con todas las comodidades, "como si fueran habitaciones de hotel".
Así luce el baño de la "celda VIP": el reo que residía allí tenía acceso a varias comodidades, como toallas limpias, papel higiénico y otros lujos.