Mujeres hondureñas que murieron a manos de sus parejas o exparejas recientemente
En Honduras, la violencia de género ha cobrado la vida de 11 mujeres en lo que va del 2025. A continuación los casos más recientes que han causado conmoción
- 06 de enero de 2025 a las 00:00
En los últimos días, al menos once mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, reflejando la cruda realidad de la violencia en Honduras. A continuación el recuento de casos recientes que han conmocionado a la población.
La noche del pasado 1 de enero, el brutal asesinato de Angie Nicole Rivera Gómez, de tan solo 20 años, volvió a encender las alarmas en torno a la violencia de género en Honduras.
Angie fue golpeada hasta la muerte por su pareja, Medardo Galeano, quien la atacó en su peluquería en el departamento de Olancho, un rincón que debería haber sido seguro para ella, pues era el negocio que ambos tenían.
Este trágico suceso dejó a una niña de cuatro años sin su madre, y a la familia de Angie enlutada. “Nos dimos cuenta porque su hermana nos alertó. Él decía que ella había salido, pero la tenía escondida (el cadáver) debajo de la cama”, relató entre lágrimas Roger Gómez, padre de la víctima.
María Magdalena Ayala Guardado, madre de 35 años y originaria de Ocotepeque, fue asesinada por su pareja, Mario Miguel Banegas Deras, de 42 años, el pasado domingo en Washington DC, Estados Unidos.
Según el reporte de las autoridades, Banegas se entregó a la policía tras cometer el crimen y realizó una petición: “Por favor, no dejen que los niños vean.”
La tragedia dejó a tres hijos huérfanos, de 18, 13 y 12 años, quienes ahora están bajo el cuidado de su tío, Juan Mateo Ayala.
Lorena Vásquez Orellana es otra hondureña que se suma a la lista de víctimas que han muerto de manera violenta.
Lorena, de 22 años, fue raptada por Marlon Casco, pareja sentimental y padre de su hijo de un año, desde el domingo 14 de diciembre en Delaware, Estados Unidos. Días después fue encontrada muerta.
La hondureña Francis Yadira Córdova, de 34 años de edad, perdió la vida a manos de su expareja, Misael Durón. El hecho violento se registró recientemente en Danlí, en el departamento de El Paraíso.
Según el reporte de las autoridades, Edgar Misael Durón Quintanilla, de 28 años de edad, atacó a Francis cuando se conducía en su motocicleta rumbo a su casa después de salir de un minisúper en la colonia El Arenal, donde trabaja como cajera.
En el contexto de estos asesinatos, las estadísticas son alarmantes. Según el Servicio de Estadísticas Policiales en Línea (SEPOL), en 2024 se registraron 231 muertes violentas de mujeres, con 155 de ellas causadas por armas de fuego. Sin embargo, organizaciones feministas y de derechos humanos sostienen que el número real podría ser aún mayor, señalando la impunidad que rodea el 95% de estos crímenes.
Desde enero hasta septiembre de 2024, el Sistema Nacional de Emergencia 911 reportó más de 27,000 denuncias por violencia doméstica, un indicativo de la magnitud del problema.
Curiosamente, El departamento de Olancho, donde ocurrieron varios de estos crímenes, se ha convertido en uno de los más peligrosos para las mujeres, con una cifra alarmante de 26 asesinatos en 2024.