Capturan a dos transportistas que extorsionaban para la pandilla 18 en la capital
Los transportistas, identificados como “Clitman” y “Landis”, fueron capturados en flagrancia mientras intimidaban a sus compañeros para exigirles dinero
- 27 de octubre de 2024 a las 00:00
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó a dos transportistas en flagrancia mientras realizaban cobros extorsivos en nombre de la Pandilla 18 en Tegucigalpa.
La captura se realizó en las cercanías de un centro comercial en la colonia La Laguna, en Comayagüela, gracias a la vigilancia y trabajo de inteligencia desplegado por los equipos especiales de la DIPAMPCO.
Los dos detenidos, identificados como “Clitman” de 29 años y “Landis” de 25 años, se desempeñaban como conductor y cobrador, respectivamente, en la ruta Cerro Grande-Villanueva.
Durante el operativo, los agentes encontraron a los transportistas en pleno acto de extorsión, cobrando dinero a sus propios compañeros bajo amenazas.
Los extorsionados eran trabajadores de la misma ruta de transporte, quienes vivían bajo constante intimidación y temían por sus vidas si no cumplían con los pagos exigidos por la Pandilla 18.
Los agentes decomisaron una cantidad considerable de dinero en efectivo, presuntamente producto de la extorsión, así como la unidad de transporte registrada con el número 0615.
También incautaron dos teléfonos celulares que serán sometidos a investigaciones para determinar su posible relación con otras actividades ilícitas realizadas por los detenidos.
La infiltración del crimen organizado en el sector transporte es una problemática creciente en Honduras, y esta captura resalta la gravedad de la situación.
Las pandillas, como la 18, han logrado coaccionar a transportistas para que cobren extorsiones a sus compañeros, aprovechando la falta de denuncias y la intimidación dentro del gremio.
Las autoridades de la DIPAMPCO señalan que muchos transportistas, bajo presión de las pandillas, crean campañas de desprestigio contra las fuerzas policiales para desviar la atención y evitar que se realicen más capturas.
Además, las amenazas constantes generan un ambiente de miedo que dificulta la colaboración de los trabajadores del sector en la denuncia de estos actos delictivos.
La DIPAMPCO ha hecho un llamado a los transportistas para que denuncien estos casos de extorsión y se comprometan a una depuración interna.