Avistamientos y ataques de tiburón en Honduras, declarado como santuario en 2011
En junio de 2011, el entonces presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró al país como “Santuario del Tiburón”, para proteger especies clave como el tiburón ballena, tiburón arrecife, tiburón gata y tiburón martillo, fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos y la pesca sostenible.
- 16 de octubre de 2024 a las 00:00
Los avistamientos y ataques de tiburón reciente levantan las alertas sobre la presencia de estos seláceos fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos y la pesca sostenible.
Un grupo de pescadores en Tela, Atlántida, capturó este miércoles -16 de octubre- a un tiburón martillo, generando preocupación entre los residentes y autoridades locales por la presencia del escualo, tras los ataques recientes de este tipo de pez a bañista.
El hallazgo se produce en un momento delicado, ya que recientemente se han reportado dos ataques de tiburón en menos de un mes, lo que ha mantenido en alerta a la población. Pero en Honduras han sido muchos más los casos de avistamientos, sin ataques, de este tipo de peces.
El más reciente ataque ocurrió en Tela, Atlántida, el 14 de octubre, cuando un hombre casi pierde la vida al ser atacado por un tiburón en la playa municipal. Roberto Carlos Bu Mejía, de 38 años de edad y originario de Lucerna, Ocotepeque, se encontraba bañando a unos 200 metros del muelle de Tela, en donde no es muy común el ataque de tiburones.
Casi un mes atrás, el 17 de septiembre de 2024, en Puerto Castilla, un joven sufrió el brutal ataque de un tiburón en una de sus piernas mientras se encontraba en las playas de Trujillo, Colón. El afectado fue identificado como Fernando Alfonso Mendoza. Según la versión de testigos, el joven se encontraba recogiendo caracoles en la playa cuando el tiburón lo atacó.
Antes de estos dos ataques han ocurrido varios avistamientos de tiburones cerca de las playas hondureñas, pero sin llegar a convertirse en amenaza. El 17 de febrero de 2024, un tiburón es captado recorriendo las playas de Trujillo.
El 24 de noviembre de 2023, no fue un tiburón, sino una ballena que fue captada por pasajeros que se movilizaban en un ferry entre La Ceiba y Roatán. El animal marino les regaló un impresionante momento a los ciudadanos que de inmediato sacaron sus móviles y empezaron a documentar todo.
Otro avistamiento de tiburón ocurrió el 25 de septiembre de 2023, cuando un gran tiburón martillo fue captado en las orillas de los Cayitos de Utila, Islas de la Bahía. El animal fue captado por personas que se transportaban en una lancha. En el video se puede observar su enorme cola. Trascendió que andaban más tiburones acompañándole.
Antes de eso, el 16 de noviembre de 2020 en Puerto Cortés, un enorme tiburón tigre fue encontrado sin vida en la playa. Según se informó, el animal estaba flotando en el agua, por lo que fue llevado hasta la orilla por pescadores que rondaban el lugar. El enorme animal fue extraído del agua por al menos siete hombres, quienes le amarraron un lazo al cuello para llevarlo a tierra.
El 4 de noviembre de 2020: Una mujer grabó en La Ceiba, Honduras, a dos tiburones que nadan cerca de la costa durante el fuerte oleaje que provocó el paso de Eta. playa, frente a la col. Miramar en La Ceiba, Atlántida.
El 9 de enero de 2020, frente a las comunidades de Mud Hole y Banda Norte en Roatán, se observó la majestuosidad de uno de los animales más emblemáticos de la fauna marítima de Honduras, el tiburón ballena.
En enero de 2019, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) incautaron aproximadamente 1,000 libras de carne de tiburón martillo almacenadas en barriles durante una inspección de rutina en la Barra de Carastaca, Gracias a Dios. La Patrullera Oceánica Morazán decomisó tres lanchas tiburoneras con 33 tripulantes y 14 barriles de tiburón fresco y salado. Además, se confiscaron dos sacos de aletas de tiburón, barriles de gasolina, sacos de sal y equipo de pesca.
En junio de 2011, el entonces presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró al país como “Santuario del Tiburón”, prohibiendo la pesca del tiburón blanco y convirtiendo a Honduras en el primer santuario bio-oceánico de esta especie en Iberoamérica.
Esta medida adoptada en 2011, busca proteger especies clave como el tiburón ballena, tiburón arrecife, tiburón gata y tiburón martillo, fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos y la pesca sostenible.