Lo atacaron con un palo: campesino es asesinado en Tocoa, Colón
El hombre era un vigilante y fue sorprendido por desconocidos. La violencia en el Bajo Aguán no ha podido ser erradicada
- Actualizado: 11 de agosto de 2025 a las 10:39
Un campesino perdió la vida de manera violenta en Tocoa, Colón, luego que fuera atacado con un palo. Esto es lo que se sabe del caso que ha venido a causar indignación en el Bajo Aguán.
El hecho se dio en la comunidad de La Confianza de Tocoa, Colón. Según reportes preliminares, el campesino se encontraba en su trabajo la mañana de este 11 de agosto.
La víctima responde al nombre de Juan José Hernández Bardales y según reportes él era un vigilante. Él era miembro del Movimiento Campesino MUCA.
Reportes en la zona detallan que Hernández Bardales se encontraba de turno en el área llamada la Mulera, cuando fue sorprendido por desconocidos que lo atacaron con un palo.
La Policía Nacional llegó a la escena y, de momento, no se han detenido a personas involucradas en la violenta muerte.
En lo que va de estos últimos dos meses se ha registrado el asesinato de dos miembros socios activos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA.
La víctima era socio de la Cooperativa 20 de julio, según otros reportes en Tocoa, Colón. Preliminarmente, se informó que el conflicto por tierras en el Bajo Aguán habría propiciado el asesinato.
El 19 de julio pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), por enésima vez, condenó el asesinato de dirigentes campesinos en el Bajo Aguán.
En esta zona hay un serio conflicto que data de hace años. El gobierno creó una comisión para buscar solución al problema, sin poder llegar a un término feliz.
Desde 2010 hasta la fecha, el Bajo Aguán ha sido escenario del asesinato de unas 200 personas como consecuencia directa del "alto nivel de conflictividad agraria y socio-territorial" que impera en la región, precisa el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).