La mató e intentó encubrirlo como suicidio: Johnson, culpable en crimen de la doctora Ferrera
Tras más de dos años de espera por justicia, finalmente se logró declarar culpable a Dane Johnson, acusado de quitarle la vida a su esposa y luego intentar hacerlo pasar por un suicidio
- 09 de septiembre de 2025 a las 14:40
Aunque inicialmente el caso de la doctora Alma Aidé Ferrera Amador, hallada sin vida en su casa de habitación en La Ceiba el 2 de abril de 2023, se manejó como un suicidio, la autopsia reveló que fue un homicidio por estrangulamiento, provocado por su propia pareja. ¿Qué pruebas se encontraron? Aquí los detalles del caso:
Johnson Chamorro fue capturado el 3 de junio de 2023 en la colonia San Rafael de La Ceiba, mediante un operativo de vigilancia y seguimiento que dio cumplimiento a una orden de captura emitida un día antes.
Desde el día en el que se realizó su detención tras registrarse el crimen de Ferrera Amador, su pareja sentimental, Dane Assad Johnson Chamorro, negó la responsabilidad en el caso y afirmó que su esposa se había quitado la vida colgándose con una soga.
Este martes -09 de septiembre-el Tribunal de Sentencia de La Ceiba emitió el fallo, confirmando que Johnson planeó el crimen e intentó hacerlo pasar como un suicidio, por lo que fue declarado culpable.
Durante la inspección forense, se identificaron moretones y señales de violencia en el cuerpo de la doctora.
Las investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la autopsia revelaron que Alma murió por asfixia mecánica y presentaba múltiples hematomas.
En ese entonces, familiares de la víctima denunciaron en su momento que Johnson era un hombre “posesivo y manipulador” capaz de cometer actos de violencia en contra de su esposa.
Tras esas pruebas, el Ministerio Público apeló por el caso, señalando que corresponde a un femicidio, y no solo a homicidio. En noviembre de 2023, la Corte de Apelaciones revocó parcialmente el fallo inicial y ordenó que se dictará auto de formal procesamiento por femicidio.
Investigaciones indican que el crimen se originó por posibles problemas pasionales, siendo este el detonante que llevó al acusado a acabar con la vida de la profesional de la salud.
La audiencia de individualización de la pena está programada para el 16 de septiembre, fecha en la que el Ministerio Público y la defensa presentarán ante el juez la pena posible.
Johnson Chamorro trabajaba como operario de máquinas en embarcaciones, originario del municipio de Balfate, departamento de Colón, y residente en la colonia San Rafael de La Ceiba.
Alma era originaria de Danlí, El Paraíso, pero era residente de Satuyé, donde vivía con su pareja. Se graduó de médico en la Universidad Católica de Honduras.