Aldair y Edy, héroes pescadores que salvaron a cuatro pasajeros tras caer avión en Roatán
Una heroica acción y difícil decisión tomaron dos hondureños al arriesgar sus vidas para rescatar la de cuatro hondureños, luego de que un avión cayera en Roatán
- 18 de marzo de 2025 a las 10:03

Aldair Alemán y Edy Orellana son los héroes de este trágico hecho que se registró la noche del lunes 17 de marzo, luego de que un avión con pasajeros a bordo sufriera un percance tras despegar del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

El hecho ocurrió a eso de las 6 de la noche, donde el avión del modelo Jetstream 32 y pertenecía a la aerolínea Línea Aérea Nacional de Honduras S.A. (LANHSA), cayó al mar, presuntamente luego de presentar fallas mecánicas.

Se conoció que 17 personas abordaron la aeronave con destino al Aeropuerto Guillermo Anderson, (antes llamado Aeropuerto Golosón), en La Ceiba, Atlántida. Doce de ellas perdieron la vida y cinco fueron rescatadas con vida. Aldair y Edy fueron las personas que salvaron a cuatro de los sobrevivientes y un tercer pescador identificado únicamente como Rolando rescató al quinto sobreviviente.

Aldair Alemán, un joven padre y pescador, a quien de cariño le apodan “El Colocho”, fue la persona que presenció el trágico accidente.

Según relató Alemán, la aeronave cayó a unos 100 metros de donde estaban él y Edy en ese momento, y su primer pensamiento fue acercarse para buscar sobrevivientes.

“Nosotros íbamos faenando hacia los bancos de pesca y en ese momento vimos cuando un avión se levantó y así como se levantó se fue para abajo. Nosotros solo escuchamos el estruendo como a 100 metros de nuestra distancia... casi nos cae, pero gracias a Dios no nos cayó”, dijo.

Relató que “como en un minuto llegamos al accidente y lo que encontramos fue cadáveres flotando y escombros. Cuando nos acercamos a la punta del avión miramos personas vivas y las rescatamos”.

Explicó que en ese momento, “optamos por rescatar primero a los vivos, porque aunque nos encontramos primero a los muertos, los muertos eran prioridad, pero eran más prioridad los que tenían posibilidades de sobrevivir”, relató.

Los pescadores rescataron a dos mujeres y dos hombres y, según medios locales, ellos aseguraron que a algunos de ellos se les miraban sus huesos. “Una de ellas, originaria de La Ceiba, me dijo que no la soltara y que nunca se iba a olvidar de mí”, agregó.

Aurelio Martínez Suazo, Carlos Eduin Mejía Ramos, Alba Rosa Acosta Torres, Rosmery Nicolle Mejía Acosta (menor de edad), Karla Abigail Mejía Acosta (menor de edad), Nidia Miralda Benítez, Alejandra Duarte, Seida Xiomara Torres, Angie Flores Hernández, Andrea Abigail Flores (menor de edad), son las víctimas mortales.

También se encontraba Luis Ángel Araya Arana, piloto experimentado que murió junto a Francisco Lagos, copiloto y amigo de él.

Lagos acababa de regresar de un viaje, pues horas antes había publicado en su cuenta de Instagram videos alusivos a su regreso desde Colombia.