¿Quién es Stephen Miller, la pieza de Donald Trump para armar el plan migratorio?
A pocas semanas de su nuevo ingreso a la Casa Blanca, el líder republicano, Donald Trump, ya está armando su gobierno para iniciar con su plan antiinmigrantes
- 12 de noviembre de 2024 a las 00:00
El pasado 5 de noviembre, Trump arrasó con las elecciones presidenciales ante la candidata opositora y líder demócrata, Kamala Harris. Ahora, el nuevo ocupante de la Casa Blanca está integrando a sus personas para continuar con sus proyectos. Uno de ellos es Stephen Miller.
Stephen Miller es uno de los pocos supervivientes del círculo original de Donald Trump y la mano que guía su política migratoria.
Nacido en agosto de 1985, Miller proviene en una familia judía y progresista en Santa Mónica, California. Desde su adolescencia se rebeló contra el ambiente inclusivo de su instituto, y se quejó en varios artículos de opinión de que los estudiantes hispanos no dominaban el inglés.
Es un asesor político estadounidense que se desempeñó como asesor principal de políticas y director de redacción de discursos de la Casa Blanca para el presidente Donald Trump, durante su anterior mandato en 2017-2021.
Desde entonces, su política ha sido descrita como de extrema derecha y antiinmigración, donde aparte de formar el discurso inaugural de Trump, también fue su asesor clave desde los primeros días de la presidencia.
Durante su estancia en la Casa Blanca fue el arquitecto de las polémicas políticas migratorias y fronterizas. Ahora, con su nuevo cargo parece indicar que su rol será mayor en este segundo periodo.
Miller asegura que se convirtió en un conservador comprometido después de leer Guns, Crime, and Freedom, un libro opuesto al control de armas de Wayne LaPierre. En 2007, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Duke , donde estudió ciencias políticas
Comenzó a trabajar como secretario de prensa para la congresista Michele Bachmann, quien luego ayudó a Miller a conseguir un puesto con John Shadegg a principios de 2009. Después de eso, comenzó a trabajar para el senador de Alabama Jeff Sessions, y posteriormente fue ascendido al puesto de director de comunicaciones de Sessions, hasta llegar a ser parte de los hombres de Trump.
Desde enero de 2016, Miller se unió a la campaña presidencial de Trump de 2016 como asesor principal de políticas, pero fue partir de marzo de 2016 que habló regularmente en nombre de la campaña, sirviendo como un “acto de calentamiento” para Trump
Ahora, Trump, nombró como subdirector de política de la Casa Blanca a Stephen Miller, el ideólogo de su estrategia migratoria, según confirmó el vicepresidente electo, JD Vance.