Tulsi Gabbard, la nueva directora de Inteligencia de Estados Unidos
Excandidata presidencial, sirvió en la guerra de Irak y amante de las armas, Gabbard fue elegida para coordinar las 18 agencias de inteligencia de EE UU
- 12 de febrero de 2025 a las 12:18

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Tulsi Gabbard como nueva directora de Inteligencia Nacional en la Administración de Donald Trump, entidad encargada de coordinar el trabajo de las 18 agencias de inteligencia del país.

Tulsi Gabbard nació el 12 de abril de 1981 en Pago Pago (Samoa Americana). Su padre profesaba a fe católica, mientras que su madre era hinduista. En 1983, cuando Gabbard tenía dos años, su familia se mudó a Hawái.

La nominación de Gabbard, excongresista demócrata que luego se convirtió en aliada de Trump, generó controversia porque en el pasado expresó su simpatía hacia Rusia, se reunió en 2017 con el hoy depuesto presidente sirio Bachar al Asad y defendió a Edward Snowden, el exanalista de inteligencia que filtró información clasificada.

Desde el 3 de enero de 2013 hasta 2021 ocupó el cargo de representante por el estado de Hawái en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Cuando fue congresista por Hawái (2013-2021), Gabbard impulsó un proyecto de ley que habría retirado los cargos contra Snowden, quien filtró en 2013 miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y huyó a Rusia, donde fue asilado.

Gabbard fue teniente coronel de la Guardia Nacional y se presentó a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020, en las que salió elegido Joe Biden.

En 2022 abandonó el partido para convertirse en independiente y, en 2024, respaldó a Trump y se unió al Partido Republicano.

Gabbard era teniente coronel de la Guardia Nacional durante más de dos décadas.

Tulsi está casada hace más de 10 años con el artista Abraham Williams.

Tulsi es amante de las armas, por lo que suele entrenar constantemente.

Mientras estuvo en la Guardia Nacional, también sirvió en un puesto médico en Irak y como policía militar en Kuwait.

El día 30 de abril de 2024 publicó un libro titulado For Love of Country: Leave the Democrat Party Behind, que en español se llamaría Por Amor a la Patria: Dejar atrás el Partido Demócrata. En este libro ella cuenta como se desilusionó con su partido.