Tres coches bomba y un cilindro de gas: lo que se sabe de las explosiones en Colombia
Aunque todavía no hay una cifra exacta de muertes, de manera preliminar se ha dicho que en las cuatro explosiones hay al menos 5 fallecidos. Aquí todo lo que se sabe estos lamentables hechos
- 10 de junio de 2025 a las 00:00
Un cilindro y al menos tres coches bombas explotaron este martes en diferentes puntos del Valle del Cauca, Colombia. Hasta el momento no se tienen detalles de los fallecidos ni de las personas heridas, pero se estima que hay unos 5 muertos y más de 40 heridos. Esto es lo que se sabe de estos hechos violentos.
Al menos dos personas muertas y 36 heridas dejaron tres explosiones de bombas dirigidas contra puestos policiales de la ciudad colombiana de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), informaron las autoridades.
"En este momento tenemos un reporte preliminar de una persona fallecida y nueve lesionadas", dijo a periodistas el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.
Sin embargo, un balance posterior de la Secretaría de Salud señaló que "se han confirmado 36 personas atendidas por los equipos de emergencias médicas. Entre ellas, tres menores de edad y dos personas fallecidas debido a la gravedad de sus heridas".
De los 36 lesionados, 22 fueron remitidos a diferentes hospitales y clínicas de la ciudad.
"Ante la magnitud de los hechos, la Secretaría de Salud ha emitido alerta hospitalaria a toda la red pública y privada de la ciudad, activando bancos de sangre y el transporte especial de pacientes, con el objetivo de garantizar una atención adecuada a los afectados", agregó la información.
Una de las bombas, que estaba colocada en una motocicleta, fue activada en el barrio de Meléndez, otra en el Manuela Beltrán y una tercera en sector de Los Mangos, según el secretario de Seguridad.
"Nos quieren devolver a 1989. No lo permitiremos. ¡Viva Colombia!", manifestó en su cuenta de X el alcalde de Cali, Alejandro Eder, al recordar ese año en el que el terrorismo de los carteles de las drogas causó un baño de sangre en el país.
En las primeras imágenes de los atentados se ve a varias personas tendidas en la calle mientras otros transeúntes y policías tratan de socorrerlos.
"Los dueños del caos y del terror pretenden desestabilizar el Valle del Cauca", manifestó por su parte la gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro.
La explosión de otra bomba causó la muerte de tres personas más en el caserío de Guachinte, que forma parte del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, suroeste de Colombia.
El explosivo fue instalado en una barrera de señalización vial y la explosión alcanzó a tres personas de la comunidad, según informaciones de la Alcaldía.
"En el puente de Guachinte se identificó un cilindro que acaba de detonar con víctimas de gravedad que están siendo atendidas en el hospital y tres personas fallecidas. La situación de emergencia se está atendiendo en este mismo momento", manifestó la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.
La alcaldesa dijo que otro explosivo fue detonado en el sector de Potrerito, "cerca de la estación de Policía", dejando cinco personas heridas que fueron atendidas en el Hospital Piloto, además de "tres artefactos explosivos sin afectaciones materiales ni personas heridas en la zona urbana".
"Rechazamos enfáticamente el acto de violencia y estos recientes hechos que afectan la tranquilidad en nuestro país y nuestra región", concluyó.
Los ataques en Jamundí, municipio situado en las afueras de Cali, se producen horas después de que tres bombas estallaran en distintos barrios de esta ciudad, capital del Valle del Cauca.
Los ataques se producen un día antes de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, visite este miércoles Cali para participar en una movilización popular convocada por sindicatos en apoyo a la consulta popular que el mandatario quiere convocar por decreto para aprobar su reforma laboral ante los reveses sufridos en el Senado.
La anunciada visita del mandatario tendrá lugar en un momento de crispación política por su insistencia en convocar una consulta popular, que la oposición tacha de "ilegal" y tras el atentado en el que fue gravemente herido el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido uribista Centro Democrático.