Tren de Aragua: La peligrosa pandilla venezolana en la mira de las redadas de Trump
Laas primeras redadas en EUA comenzaron, y entre sus principales objetivos se encuentra el combate a grupos del crimen organizado, como el Tren de Aragua, una pandilla venezolana
- 29 de enero de 2025 a las 00:00
El Tren de Aragua es una pandilla que nació en una prisión venezolana, pero cuyos tentáculos han cruzado fronteras, operando actualmente en Estados Unidos.
Además del tráfico de personas y otros delitos contra migrantes, la organización también está vinculada a la extorsión, secuestro, lavado de dinero y tráfico de drogas, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En Estados Unidos, el Tren de Aragua ha sido calificado como “una organización terrorista extranjera” y señalado como una amenaza a “la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.
“Han seguido las rutas de migración a través de América del Sur hacia otros países, creando grupos criminales en todo el sur del continente, y parecen seguir la migración hacia el norte, hacia Estados Unidos”, dijo Britton Boyd, agente especial del FBI en El Paso, Texas, en declaraciones previas a CNN.
Durante el gobierno de Trump, se firmó un decreto el 20 de enero que incluyó al Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13, citando sus “campañas de violencia y terror en Estados Unidos e internacionalmente” como amenazas a la estabilidad regional.
El decreto de Trump también propuso aplicar la designación de “organización terrorista” a los cárteles de la droga mexicanos.
Cabe destacar que esta decisión de Trump surgió meses después de que la administración del expresidente Joe Biden, calificara al Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional.
En la primera semana de la ola de redadas contra la inmigración, un miembro de alto rango de la pandilla fue arrestado por agentes federales en la ciudad de Nueva York.
Durante años, el Tren de Aragua, también es conocido como “TdA”, no solo ha sembrado terror en Venezuela, sino también se ha extendido a países como Perú, Colombia, Chile y Bolivia.
El gobierno de Trump impulsó redadas como una medida para erradicar a migrantes con antecedentes delictivos, centrándose además en combatir al Tren de Aragua.