Trabajar en EUA con visa de turista: riesgos legales y consecuencias de violar las normas migratorias
El individuo que ingrese a EUA con una visa B-2 debe tener en cuenta que el gobierno estadounidense impone estrictas restricciones para quienes realicen actividades distintas a las recreativas
- 09 de diciembre de 2024 a las 00:00
La visa de trabajo son para aquellas personas que no tienen la intención de inmigrar a Estados Unidos, pero que desean ingresar al país para las actividades recreativas.
Es una violación directa a las leyes de Estados Unidos, ingresar al país con una visa de turista o B-2 con el fin de realizar actividades laborales no autorizadas dentro de su territorio.
La B-2 es otorgada para fines no laborales, como turismo, visitas familiares, tratamientos médicos o participación en eventos recreativos, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Quienes no cumplan con las normas impuestas por el país norteamericano podrían provocar una cancelación inmediata de su visa de trabajo, una deportación e incluso restricciones a futuras solicitudes migratorias.
Los interesados en un empleo deben solicitar una visa específica para trabajar, como las categorías H-1B o H-2B, que están destinadas a profesionales y trabajadores temporales, respectivamente.
Customs and Border Protection (CBP), es el ente encargado de detectar y sancionar a quienes no respetan las condiciones de su visa. Quines violen las leyes quedarán registrados en los sistemas migratorios y eso dificultará futuras solicitudes de visas, incluidas las de trabajo o residencia.
Las principales sanciones a las que se enfrentará en caso de violar las normas, cancelación inmediata de la visa de turista, deportación inmediata a su país de origen, prohibición de entrada al país por un período de cinco a diez años y restricciones adicionales en futuras solicitudes de visas.
Tenga en cuenta que las autoridades utilizan sistemas avanzados para detectar irregularidades, incluyendo la revisión de transferencias bancarias relacionadas con ingresos percibidos en Estados Unidos.
No solo los propietarios de la visa se enfrentarán a consecuencias. Los empleadores que contraten a un individuo sin la documentación correcta sufrirán de multas que varían según el número de infracciones previas o la pérdida de licencias comerciales.
Cabe destacar que la visa de turista es una de las comunes entre los visitantes internacionales. Este salvoconducto le da la oportunidad de permanecer por un tiempo corto en el país, pero relacionado con actividades personales no comerciales.