Texas construye el centro de detención de migrantes más grande de EE UU: esto se sabe
El gobierno de Donald Trump está construyendo en Texas un nuevo centro de detención de migrantes, que ha sido presentado por las autoridades como “el más grande” de Estados Unidos. Aquí más detalles
- 06 de agosto de 2025 a las 11:00
Las instalaciones del nuevo centro de detención de migrantes estarán ubicadas en Fort Bliss, una base militar al este de El Paso que se extiende por áreas de Texas y Nuevo México. Aquí los detalles.
Con una capacidad para albergar hasta 5,000 personas, el centro está destinado a convertirse en una pieza clave del sistema de detención migratoria del país. El gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, confirmó en su cuenta de X a finales de julio: “El gobierno de Trump está construyendo el centro de detención de inmigrantes indocumentados MÁS GRANDE aquí mismo en Texas. Ayudaremos a arrestar, encarcelar y deportarlos”.
El plan contempla que este centro sea utilizado exclusivamente para la detención de corta duración de inmigrantes adultos solteros, y no para familias. Esta distinción ha sido confirmada por las autoridades como parte de la política migratoria implementada por la administración.
De acuerdo con un contrato publicado en el sitio web del Departamento de Defensa, la empresa adjudicataria del proyecto es una firma con sede en Virginia. El contrato tiene un valor de 231 millones de dólares y contempla tanto el establecimiento como la operación del centro por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Según los documentos de adquisición, la instalación será una “instalación de muros blandos”, un término que generalmente hace referencia a campamentos formados por carpas. Esta característica ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos y organizaciones proinmigrantes.
Las organizaciones expresaron dudas sobre si el centro podrá cumplir con los estándares mínimos de atención. Las críticas se centran en la idoneidad de estructuras temporales para garantizar condiciones adecuadas de detención.
Aunque se espera que las obras concluyan en septiembre de 2027, el centro ya comenzó a operar parcialmente. El pasado 1 de agosto, los primeros 1,000 inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones, según informó este martes el diario El Paso Times.
Los trabajos no son visibles desde puntos públicos, pero El Paso Times publicó imágenes aéreas donde se observan grandes estructuras temporales ubicadas en el desierto, en la periferia de la base militar. En las fotos también se identifica un amplio terreno despejado que parece estar destinado a futuras ampliaciones del centro.
Uno de los aspectos más cuestionados es la ubicación del centro en medio del desierto, sumado al hecho de que estará compuesto por tiendas de campaña. Esto ha generado dudas sobre el impacto que puedan tener las condiciones climáticas en la salud y bienestar de los detenidos.
“Todas las razones por las que usted y yo vivimos en casas, en lugar de en tiendas de campaña, van a surgir inevitablemente en una instalación que no tiene paredes, pisos ni aislamiento”, dijo Emma Winger, subdirectora legal del American Immigration Council, en declaraciones a Bloomberg.