Temen cientos de muertos en isla Mayotte tras paso del ciclón Chido
El paso del ciclón Chido por el archipiélago de Mayotte ha dejado, hasta el momento, 14 muertos, pero el gobierno francés teme que la cifra final pueda ascender a “varios cientos” de víctimas
- 15 de diciembre de 2024 a las 16:39

Las autoridades francesas temen que el paso del ciclón Chido por el archipiélago de Mayotte, haya dejado “varios cientos” de muertos, aunque hasta el momento hay 14 fallecidos

“Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles”, dijo el delegado del gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville.

Las islas, que tienen una población de aproximadamente 320,000 habitantes y están ubicadas a 8,000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, fueron devastadas el pasado sábado por vientos con ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora.

Según el gobierno francés, las cifras oficiales reportan hasta 14 víctimas mortales, aunque las autoridades temen que el número real de fallecidos sea mucho mayor debido a los daños extensos y las difíciles condiciones de acceso a algunas áreas afectadas.

El departamento de Mayotte, el más empobrecido de Francia, ha sufrido enormes pérdidas debido al paso del ciclón Chido.

Además de las pérdidas humanas, las autoridades temen que la situación empeore conforme avance la evaluación de los daños y las tareas de rescate.

El gobierno francés ha desplegado hasta 800 efectivos de policía y de salvamento civil en diferentes oleadas para apoyar en las tareas de rescate y restauración.

Un avión militar ya ha llegado a la capital con ayuda humanitaria. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es el riesgo de saqueos, especialmente en tiendas y viviendas, ante la desesperación de los residentes afectados por la devastación.

Xavier Bieuville, teme que algunos fallecidos no podrán ser oficialmente contabilizados. Esto se debe a que, según la tradición musulmana, la cual predomina en Mayotte, las personas deben ser enterradas dentro de las 24 horas posteriores a su muerte.

Además de los 14 muertos confirmados, las autoridades informaron que al menos nueve personas se encuentran en estado muy grave y que 256 más han resultado heridas tras el paso del ciclo Chido en el archipiélago de Mayotte.