¿Te detuvo el ICE? Línea de asistencia y recomendaciones de Cancillería para hondureños en EE UU
Si alguno de sus familiares fue detenido por el ICE, tenga en cuenta que la Cancillería de Honduras habilitó canales de apoyo y dio recomendaciones. ¿Qué debe hacer para solicitar ayuda?
- 10 de junio de 2025 a las 00:00
Los hondureños, al igual que migrantes de otras nacionalidades, viven con zozobra ante las redadas migratorias en Estados Unidos. No obstante, las autoridades hondureñas han habilitado medios para brindar atención.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha intensificado las redadas, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.
Este día se reportó la detención de dos hondureños, por lo que es importante estar atento a qué hacer en estos casos.
El gobierno, a través de la Cancillería, anunció que se han habilitado canales de apoyo ante el riesgo de que hondureños o sus familiares sean detenidos.
La Cancillería informó que las personas afectadas por las redadas en Los Ángeles pueden comunicarse al teléfono 470-751-9077 o al correo emergenciasconsuladola@gmail.com para reportar detenciones o solicitar apoyo consular inmediato. Además, emitieron las siguientes recomendaciones:
En caso de ser detenido o de tener que comparecer ante las autoridades migratorias o judiciales, se recomienda mantener la calma, no oponer resistencia al arresto ni incurrir en actos de violencia.
Otra de las recomendaciones es buscar asesoría de un abogado o representante legal acreditado. Evite utilizar documentación falsa.
No firme ningún documento si no comprende en su totalidad lo que está firmando. Recuerde que tiene derecho a guardar silencio y no está obligado a proporcionar información que pueda incriminarlo.
Puede solicitar que se notifique al consulado más cercano, ya que tiene derecho a contactar a su representante consular para recibir apoyo y orientación.
Este martes 10 de junio, Julissa Gutiérrez, cónsul de Honduras en Los Ángeles, confirmó que dos hondureños fueron detenidos por el ICE en las redadas masivas en California. Se informó que uno de ellos fue detenido el pasado 7 de junio y el otro el día 9.