“Sí, lamento": la razón por la cual el expresidente José "Pepe" Mujica nunca tuvo hijos
Aunque tuvo una vida plena junto a Lucía Topolansky, su compañera de batallas y de vida, nunca tuvo hijos... y antes de morir, confesó que fue su mayor arrepentimiento
- 13 de mayo de 2025 a las 15:12

Tras ser diagnosticado con cáncer de esófago, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este 13 de mayo a los 89 años. Uruguay y el mundo se despiden hoy de una de las figuras más queridas y coherentes de la política latinoamericana.

Fue el 29 de abril del 2024, cuando Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse.

Aunque tuvo un matrimonio lleno de amor con Lucía Topolansky, Mujica nunca tuvo hijos. Y, aunque muchos lo ignoraban, él sí se lamentó por ello.

En una entrevista ofrecida en 2014, cuando aún era presidente, Mujica respondió con honestidad cuando se le preguntó si se arrepentía de no haber sido padre.

"Sí, lamento... Me dediqué a cambiar el mundo (...) se me fue el tiempo", confesó Mujica cuando aún no era presidente.

Mujica también reveló que, una vez dejara la presidencia, había considerado la posibilidad de adoptar a niños y llevarlos a vivir con él.

“Tengo la idea de agarrar 30 o 40 gurises pobres y llevarlos a vivir conmigo”, expresó, mostrando su eterna preocupación por la infancia vulnerable.

Mujica y Lucía Topolansky llevaban 16 años de casados, pero su historia de amor comenzó mucho antes. Se conocieron como militantes del Movimiento de Liberación Nacional. Tupamaros y comenzaron a salir poco antes de que Mujica fuera encarcelado por segunda vez, en 1972.

No fue sino hasta 1985, tras recuperar su libertad, que se reencontraron."Menos mal que la encontré a Lucía", dijo una vez Mujica sobre el regreso de su compañera de vida.

En esa misma entrevista, habló de su relación con Topolansky: Encajamos, pero ella es mucho más ordenada. Tiene más cultura del hogar que yo. Es una arquitecta frustrada, vive siempre organizando cositas. Me ha hecho la vida posible”, afirmó con ternura.