Santos Reyes Banegas, el hondureño que murió bajo custodia del ICE en Nueva York
Santos Edilberto Reyes Banegas, hondureño de 42 años y padre de dos hijos, murió el 18 de septiembre de 2025 bajo custodia del ICE en Nueva York, apenas un día después de su detención
- 23 de septiembre de 2025 a las 14:39
La comunidad hondureña en Estados Unidos se encuentra consternada tras la muerte de Santos Edilberto Reyes Banegas, de 42 años, quien falleció el pasado 18 de septiembre de 2025 mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro Correccional del Condado de Nassau, en East Meadow, Nueva York.
Según un comunicado de ICE, la causa preliminar de muerte fue un fallo hepático "complicado por alcoholismo", aunque la investigación oficial aún continúa.
El hondureño había sido detenido apenas un día antes, el 17 de septiembre, en Hempstead, Long Island, y trasladado al centro de detención, donde fue declarado "admisible" tras una evaluación médica inicial.
Reyes Banegas había migrado recientemente a Estados Unidos, ingresando de manera irregular hace cuatro meses, de acuerdo con las autoridades.
Registros oficiales señalan que había sido deportado en tres ocasiones anteriores, en 2004, 2005 y 2019. Tras su detención más reciente, se encontraba en proceso de deportación.
La familia del hondureño, quien era padre de dos hijos, aún espera respuestas claras sobre las circunstancias de su muerte.
Mientras tanto, inició una campaña de recaudación con la meta de 15,000 dólares para cubrir los gastos funerarios y trasladar el cuerpo de Santos a su país de origen, donde esperan darle sepultura.
Con este caso, ya suman 17 muertes de migrantes bajo custodia del ICE en 2025, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.
Durante el 2024 se reportaron 12 decesos, mientras que el año con mayor número de muertes fue 2020, en plena pandemia de covid-19, cuando se documentaron 21 fallecimientos.
Con la muerte de Santos, subió a 42 cifra de muertes de migrantes en custodia del ICE.