Santa María la Mayor, iglesia donde descansan ocho papas ¿Quiénes son?
Francisco no fue el primer papa enterrado fuera del Vaticano: en 2023 reveló que no deseaba descansar en las grutas vaticanas como sus antecesores. ¿Quiénes son?
- 28 de abril de 2025 a las 00:00
Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, fue enterrado en la basílica mariana de Santa María la Mayor en Roma, de cuya virgen, Salus Populi Romani, patrona de Roma, el papa Francisco era muy devoto. ¿Quiénes son los otros papas?
“Porque es mi gran devoción”, así lo reveló por primera vez Francisco a una entrevista al canal mexicano Nmas en 2023, en la que además confesó que así se lo prometió a la Virgen.
El papá dejó elegido incluso el lugar exacto de su tumba: en una sencilla capilla, que hasta ahora se usaba para guardar candelabros, situada en la nave izquierda del templo, entre dos confesionarios. Francisco se une así a los siete pontífices que descansan en esta misma basílica.
Honorio III (1216-1227), nació en Cencio Savelli y ascendió al papado tras la muerte de Inocencio III. Durante su pontificado, aprobó oficialmente las órdenes mendicantes de los dominicos y franciscanos, fundamentales para la renovación espiritual de la Iglesia.
Nicolás IV (1288-1292), fue el primer papa franciscano que llevó el espíritu misionero de su orden a los confines del mundo conocido. Girolamo Masci, su nombre de nacimiento, promovió misiones evangelizadoras hacia Asia, particularmente hacia el Imperio mongol, e intentó fortalecer la presencia papal en los territorios italianos.
San Pío V (1566-1572), dominico y firme defensor de la fe católica, es recordado como uno de los grandes reformadores de la Iglesia. Antonio Michele Ghislieri aplicó con rigor las reformas del Concilio de Trento y consolidó la Misa Tridentina.
Felice Peretti, conocido como Sixto V (1585-1590), fue un enérgico reformador de la administración vaticana. Rediseñó la Curia Romana y estableció un sistema de congregaciones cardenalicias que perdura hasta hoy.
Camillo Borghese, Pablo V (1605-1621), defendió con firmeza la supremacía papal frente a los poderes seculares, especialmente en conflictos con la República de Venecia. Bajo su pontificado, la Basílica de San Pedro alcanzó su fase final de construcción. Protector de las artes, Pablo V dejó su impronta en Roma, donde su escudo aún adorna numerosas fuentes y monumentos.
Clemente VIII (1592-1605), Ippolito Aldobrandini, se destacó por su habilidad diplomática. Logró la histórica conversión al catolicismo del rey Enrique IV de Francia, poniendo fin a las guerras de religión en ese país.
Finalmente, Clemente IX (1667-1669), Giulio Rospigliosi, fue un papa conciliador, reconocido por su caridad y cercanía con el pueblo. Su breve pontificado estuvo dedicado a buscar la paz entre las naciones católicas y a expandir la obra misionera en territorios lejanos, como China
Arquitectónicamente, la Basílica de Santa María la Mayor ha sufrido numerosas rehabilitaciones y modificaciones a lo largo de los distintos periodos de la historia. Edificada sobre un templo pagano que rendía culto a la diosa Cibeles, la que es la iglesia más antigua de Roma presenta todo un armónico desfile de estilos arquitectónicos desde el paleocristiano hasta el barroco, inclus
La basílica de tres naves, y de 85 metros de largo, está dividida en dos filas de 42 potentes columnas de capiteles jónicos (algunas procedentes de otros edificios de la antigua Roma) y sobre ellas, encima las naves laterales, se asienta un artístico entablamento, que llega hasta el ábside.