Rey Carlos III y papa León rezan juntos en la Capilla Sixtina: así fue el encuentro en el Vaticano
El papa se encargó de presidir la oración, ya que la cabeza de la Iglesia anglicana, arzobispa de Canterbury, Sarah Mullally, no tomará su cargo hasta enero
- Actualizado: 23 de octubre de 2025 a las 07:46
Durante su visita al Vaticano, el rey Carlos III del Reino Unido abordó temas sobre el "compromiso común de promover la paz y la seguridad frente a los retos globales y la protección del medio ambiente. Además, rezó junto al papa León XIV en la Capilla Sixtina.
La Capilla Sixtina vaticana ha sido decorada este jueves de forma excepcional por la visita de los reyes británicos Carlos III y Camila con dos de los tapices tejidos a partir de los cartones dibujados por Rafael.
Las obras han sido expuestas en las paredes de esta famosa capilla para la visita de los monarcas y permanecerán a la vista del público desde hoy hasta el próximo 4 de noviembre, según ha informado la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano en un comunicado.
Carlos III y Camila han llevado a cabo esta mañana una visita a la Santa Sede en la que el rey ha rezado con el pontífice León XIV en la Capilla Sixtina, un gesto sin precedentes en los últimos 500 años, desde que la reforma anglicana de 1534 rompiera con Roma.
En la Capilla Sixtina, con el fondo del Juicio Final, Carlos III, con traje azul y Camila, con un vestido negro y velo, se sentaron a la izquierda del altar, al lado de León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, que ocuparon la parte central.
En esta jornada, Carlos III recibirá el título de 'Royal Confrater' (Hermano real) y se colocará un asiento especial decorado con su escudo de armas en el que se sentará durante el acto de la basílica de San Pablo Extramuros.
También hubo un intercambio de honores: el rey conferirá al papa el honor de Caballero de la Gran Cruz de Bath y por su parte el papa conferirá al rey la distinción de Caballero de la Gran Cruz con Collar de la Orden Vaticana del Papa Pío IX .
Los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, fueron recibidos en audiencia por el papa León XIV y posteriormente el monarca, como es habitual en los Jefes de Estado que visita el Vaticano, se reunió con Parolin y secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul Richard Gallagher.
León XIV y los reyes británicos se reunieron en privado durante cerca de 45 minutos en la Biblioteca apostólica. Carlos III le entregó al papa una gran fotografía de plata y un ícono de San Eduardo, 'el Confesor' y por su parte, el pontífice le donó una versión a escala del mosaico de 'Cristo Pantocrátor' de la Catedral Normanda de Cefalú, en Sicilia, realizada en los talleres del Vaticano.
Recordando la historia de la Iglesia en el Reino Unido, no faltó una reflexión conjunta sobre la necesidad de seguir promoviendo el diálogo ecuménico.
El diálogo ecuménico fue central en esta visita considerada histórica, pues el líder de la Iglesia católica y el rey del Reino Unido, gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, rezaron juntos casi 500 años de la ruptura en 1534 de Enrique VIII.
El viaje de los reyes a Roma continuará después con el monarca participando en un encuentro en el Pontificio Colegio de Beda, un seminario que forma sacerdotes de la 'Commonwealth', y la reina viéndose con diez monjas católicas.