Retrato, firma y escudo: el Vaticano publica los nuevos símbolos de León XIV
Su firma, el retrato, su escudo y la cruz que usará, esto ha revelado el Vaticano este sábado. A continuación te contamos la simbología detrás de las elecciones del Papa León XIV
- 10 de mayo de 2025 a las 00:00
¿Qué significan y qué historia tienen? Aquí todos los detalles de los símbolos que el Papa León XIV eligió para su papado.
Este sábado, el Vaticano dio a conocer la firma que usará León. "Leone PP. ("Pontifex Pontificum") XIV. 8 maggio 2025 (8 de mayo de 2025). Esta será la que el pontífice use durante su papado.
En el caso de la cruz pectoral, detalla Vatican News: "Hay un mensaje precioso y profundo en la cruz pectoral que llevaba León XIV el 8 de mayo, día de su elección, cuando se presentó al mundo apareciendo desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro. En su interior, además de un fragmento de los huesos del Obispo de Hipona, padre espiritual de la Orden de San Agustín, que con su Regla y sus escritos inspiró a frailes, monjas, hermanas y laicos a abrazar el Evangelio como constructores de comunión y promotores del bien común".
Además, explica que "hay otras cuatro reliquias: de Santa Mónica, en la parte superior, de Santo Tomás de Villanueva, en el brazo izquierdo, del Beato Anselmo Polanco, en el brazo derecho, y del venerable Giuseppe Bartolomeo Menochio en la base". (Esta es la imagen del interior de la cruz con las reliquias aquí explicadas).
"Ese fragmento de los huesos del Obispo de Hipona en la cruz pectoral de León XIV quiere recordar también a la orden de San Agustín, que, fundada por la Sede Apostólica en 1244, asimiló progresivamente su ideal de vida, produciendo frutos de santidad a lo largo de los siglos a través de la vida comunitaria, una intensa actividad apostólica, el estudio y una profunda espiritualidad, explica el postulador de la orden agustiniana", informa Vatican News.
Este es el pergamino que atestigua la autenticidad de las reliquias de la cruz pectoral que llevará León XIV.
Este es el acta oficial que certifica la elección del nuevo sumo pontífice, es un documento solemne redactado en latín, donde el cardenal Robert Prevost aceptó formalmente su elección como Papa.
"Certifico que el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Robert Francis Prevost, cardenal de la Santa Iglesia Romana, fue válidamente elegido como sumo pontífice por los cardenales reunidos en cónclave, y que ha aceptado canónicamente la elección, tomando el nombre de León XIV", dice la nota firmada.
"El documento está firmado y sellado por los testigos oficiales del cónclave, incluyendo cardenales y otros altos prelados", concluye la nota, donde se muestran las firmas y sellos.
Este es el escudo, que se completa con los elementos heráldicos tradicionales del papado: la tiara de tres coronas y las llaves cruzadas de San Pedro. En la cinta inferior se inscribe el lema que el Papa ha elegido conservar: “In Illo uno unum”, expresión tomada de la Exposición del Salmo 127 de San Agustín. La frase “en el único, uno” sintetiza el ideal agustiniano de unidad eclesial: muchos cristianos, un solo Cristo, explica el Vaticano.