¿Lista para reabrir? Así luce Notre Dame a cinco años del devastador incendio
A escasas dos semanas para la reapertura de Notre Dame tras el desastroso incendio de 2019, ¿cómo luce su interior como su exterior?, ¿retomó el aspecto real este símbolo francés de sus orígenes? Acá te lo contamos
- 22 de noviembre de 2024 a las 00:00
En plena misa de la tarde del 15 de abril de 2019 los guardias de seguridad escucharon la alarma de incendio y comenzaron a evacuar la catedral de Notre Dame de París, el incidente que ocasionó daños considerables.
El incendio se miró a kilómetros de distancia y por aire la magnitud era peor. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron. Tanto el espacio interior como muchos bienes muebles se dañaron gravemente.
Tras algo más de cinco años de restauraciones por el grave incendio de abril de 2019, las autoridades tienen previsto para este 8 de diciembre la reapertura de la catedral de Notre Dame.
El informe de los bomberos que dieron a conocer a través de los medios de comunicación franceses indicó que el siniestro podría estar relacionado con obras de renovación que se realizaban en el edificio ese año.
La cantidad de madera existente en la catedral fue uno de los motivos de la propagación del fuego aquel fatídico 15 de abril de 2019.
En 24 horas después del producirse el siniestro, se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción la que ya es notable y avanza con presición, aseguraron las autoridades.
Decenas de turistas llegan a diario a apostarse al frente a la catedral de Notre Dame a escasas dos semanas para que el presidente francés, Emmanuel Macron, e invitados de alto nivel, reabran este lugar de fe.
El voraz incendio acabó con la Catedral de Notre Dame. La causa más probable fue un fallo eléctrico o un cigarrillo mal apagado, más el viento que catapultó la virulencia de la llamas.
El exterior de la catedral de Notre Dame en París recobró vida y color después del devastador incendio que redujo a cenizas el templo. El próximo 7 de diciembre se dará por reaperturada en una ceremonia especial.
Por el momento, no se puede decir que se ha logrado una reconstrucción total, pero el Estado ha dedicado muchos esfuerzos y fondos para levantar este monumento de la fe.
Hace una semana, cientos de creyentes con velas participaron en una misa tras la llegada de la auténtica estatua de la Virgen a la plaza de la catedral de Notre Dame de París.
Se han recopilado más de 120 fragmentos escultóricos del exterior e interior y están expuestos a partir de esta semana en el Museo Cluny de Historia Medieval de París.
Los fragmentos pertenecieron, sobre todo, a decoraciones esculpidas en el exterior de la catedral, en los grandes portales que conducen a la Galería de los Reyes y que desaparecieron.
Los trabajos de restauración de la catedral tras el incendio llevaron a un equipo de investigaciones a restaurarlos a la par que el templo del que proceden.