Desde pilas a tequila, “lo más robado” en los comercios
Los hurtos, efectuados en su mayoría por autores reincidentes que roban tres o más veces al año, generan grandes pérdidas económicas anuales a los comercios
- 16 de diciembre de 2024 a las 00:00
Según los especialistas en hurtos de Checkpoint Systems, en su estudio BHDE-2024, revelan cuáles son los artículos más buscados por los ladrones en las tiendas por categorías. A continuación los artículos más hurtados de las tiendas.
El 83% de las compañías de distribución y ‘retail’ señalan que los ‘smartphones’ son los productos electrónicos que más les hurtan, seguidos por los auriculares, videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas electrónicas, destacando que los ‘smartwatchs’ (relojes inteligentes) se han incorporado a la lista de productos más hurtados en la categoría de tecnología.
En el rubro de alimentación y bebidas destaca el hurto de vinos y licores, embutidos y conservas, así como de productos ahumados, registrándose últimamente un notable incremento en los hurtos de aceites, según las informaciones de los ‘retailers’ (comerciantes minoristas) recogidas en el estudio, informa ChS.
El Barómetro del Hurto también revela que los artículos más robados en el sector de la moda son el calzado y la ropa (incluyendo camisetas, pantalones o vestidos).
Las prendas deportivas, los bolsos, la ropa interior y lencería, los trajes de baño y las gafas de sol, también ocupan puestos destacados en la lista de productos más hurtados en esa categoría.
Uno de los avances más recientes es un sistema antihurto basado en etiquetas RFID que se colocan en los productos y almacenan datos sobre dicho producto. “Además de posibilitar la gestión del inventario, esta tecnología permite identificar lo que se ha hurtado, ayudar a recuperarlo y aumentar la fiabilidad de las alarmas existentes en la tienda”, explica Carlos Cruz, director de ventas de Checkpoint Systems en España.
En Latinoamérica, las ‘antenas antirrobo’ (paneles que detectan productos) son claves para proteger las tiendas, que están muy focalizadas en la prevención y la disuasión.
Las etiquetas antihurto adhesivas son las más utilizadas para productos de cosmética, mientras que las alarmas tipo ‘araña’ o ‘spider’ se utilizan sobre todo para proteger productos de alto valor (electrónica) y/o promocionales, según el especialista de ChS.
Las bebidas alcohólicas son uno de los artículos más codiciados por los ladrones en la gran mayoría de los países americanos y en España. “Lo que varía es el tipo de alcohol: el tequila es uno de los productos más codiciados por los ladrones en México, mientras que en Argentina lo es el fernet”.
En el caso de la electrónica, los hurtos en Latinoamérica se focalizan en los ‘smartphones’ al igual que en España, debido a que “son productos de tamaño pequeño que tienen un alto coste”. Esto convierte a los teléfonos inteligentes en productos muy fáciles de vender en los mercados paralelos, donde los ladrones, que operan en bandas organizadas, “colocan” los productos robados para obtener beneficios económicos.
Los hurtos de productos son una conducta delictiva a la que se enfrentan a diario desde pequeños comercios hasta grandes superficies de distribución.
Uno de los productos más hurtados en México son las leches para bebés en lata, las conservas y las pilas.
En Argentina, las carnes envasadas al vacío, y los jamones y quesos de alta calidad figuran entre los productos más robados.