¿Quién es Hernán Bermúdez, exfuncionario mexicano y presunto líder de “La Barredora”?
El presunto líder de "La Barredora" fue detenido tras ser expulsado de Paraguay. Actualmente, está en el penal "El Altiplano", en espera de su proceso legal
- 20 de septiembre de 2025 a las 11:28
Hernán Bermúdez Requena es el exsecretario de Seguridad Pública Estatal de Tabasco y presunto líder de la banda criminal “La Barredora”, y enfrenta cargos en México y fue expulsado de Paraguay, donde también se le vincula con actividades ilícitas. A continuación todos los detalles del polémico caso.
El caso de Bermúdez Requena ha capturado la atención debido a su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con la extorsión, secuestros exprés y asociación delictuosa, según las autoridades.
El pasado 17 de septiembre el exfuncionario fue capturado y expulsado por las autoridades paraguayas. Por su parte, las autoridades mexicanas reaccionaron rápidamente tras su ingreso al país, ordenando su detención y proceso legal.
El juez, Ramón Adolfo Brown, dictó prisión preventiva en contra de Hernán Bermúdez Requena. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la decisión se tomó después de casi cinco horas de deliveración.
La Fiscalía señala a Bermúdez Requena de formar parte de una estructura delictiva que opera en distintas regiones.
El exfuncionario fue trasladado hacia un centro penal federal mexicano: el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido popularmente como "El Altiplano".
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, anunció que solicitará formalmente la vinculación a proceso del presunto líder criminal, basándose en la evidencia recabada.
La audiencia de Bermúdez para definir su situación jurídica está programada para el próximo martes.
Por su parte, el fiscal general de Tabasco, Óscar Vásquez Landeros, manifestó que el proceso será "confidencial para proteger la integridad del exsecretario de Seguridad Pública Estatal, durante la administración del gobernador Adán Augusto López.
Vásquez Landeros aclaró que Bermúdez Requena no será trasladado hacia Tabasco para enfrentar la justicia, debido a "las medidas de seguridad y a las disposiciones legales vigentes".
El fiscal manifestó que de ser confirmadas las acusaciones en contra de Hernán Bermúdez, podría recibir una condena de 100 años de prisión, considerando las penas por secuestro exprés, extorsión y asociación delictuosa.
En caso de obtener las sentencias máximas, el exfuncionario podría acumular unos 158 años de prisión, sin incluir las condenas por delitos federales.