¿Quién es Tom Homan, el “zar de la frontera”, que deportará inmigrantes en el gobierno de Trump?
Thomas Homan aseguró que las redadas de inmigrantes se reanudarán durante la nueva administración de Trump para proteger las fronteras de EUA
- 11 de noviembre de 2024 a las 00:00
Thomas Homan, a quien Donald Trump convirtió en su nuevo “zar de la frontera” para aplicar su política de deportación de inmigrantes, es un viejo conocido de la anterior administración del republicano (2017-2021) en la que ocupó un cargo interino en este mismo terreno.
Homan fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
Homan estuvo implicado en su anterior mandato en una controvertida iniciativa que suponía la separación de familias de indocumentados.
La iniciativa de Homan consistía en que los niños que cruzaban la frontera sur hacia Estados Unidos sin permiso legal eran separados de sus padres u otros adultos para que esas personas pudieran ser procesadas penalmente.
Homan es un ex oficial de policía y funcionario gubernamental que, durante su primera administración, director interino del ICE, un cargo que nunca pudo ocupar oficialmente, ya que no fue ratificado por el Senado estadounidense.
Homan se ha definido como un fiel seguidor de las políticas de Trump en el terreno de la inmigración ilegal y apoya el anuncio que el presidente electo realizó durante la campaña electoral de que si ganaba la elección, ordenaría la mayor deportación de indocumentados de la historia de Estados Unidos.
En octubre, un mes antes de las elecciones de Estados Unidos, Homan informó que durante la administración de Biden no se llevaron a cabo las redadas de indocumentados, por lo que afirmó que durante su gestión se van a reanudar bajo la nueva administración.
Para Homan, las deportaciones masivas no son racistas, es más una amenaza para los inmigrantes ilegales. Asimismo, aclaró que no hará una “limpieza masiva de barrios” y no será la construcción de campos de concentración.
“Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen”, mencionó Trump al anunciar a su nuevo “zar de la frontera”.
Homan “aseguró que su política incluirá la defensa de la “frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación”.
Homan reveló que durante esta administración, implementará una “política de arrestos selectivos”, es decir, sabrán a quién se va a arrestar, dónde es más probable encontrarlos en función de numerosos procesos de investigación.
Para Homan, una política de deportaciones masivas no será algo que detendrá a los inmigrantes de cruzar la frontera de manera ilegal, ya que la gente seguirá intentando llegar en “busca de una vida mejor”.