¿Quién es Robert Prevost, el nuevo papa que se llama León XIV?
El nuevo papa, llamado León XIV, tiene una relación muy cercana con América Latina
- 08 de mayo de 2025 a las 00:00
Este 8 de mayo se ha elegido a Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo papa llamándose León XIV. ¿Quién es él y que se sabe del sucesor de Francisco?
A las 6:09 p.m., hora de Italia, salió humo blanco de la Capilla Sixtina tras dos días de cónclave donde los 132 cardenales eligieron al Prevost como el santo padre.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1982. Su trayectoria incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.
En enero de 2023, el Papa Francisco nombró a Prevost prefecto del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana, responsable de asesorar al Papa en la elección y nombramiento de los nuevos obispos en todo el mundo. Su enfoque moderado y su habilidad para generar consensos entre distintas corrientes dentro de la Iglesia han sido destacados por observadores vaticanos. Además, su perfil discreto y su capacidad de trabajo en equipo lo han convertido en una figura respetada tanto por sectores progresistas como conservadores.
Él también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015, tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad (Reniec). "Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente", manifestó la portavoz del organismo, Rubí Rivas, a la emisora RPP.
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote, y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.
En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano. Precisamente, según RPP, tras su nombramiento en estos últimos cargos se nacionalizó peruano para cumplir uno de los concordatos entre la Santa Sede y Perú. También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.
Además, es presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 lo llevó a Roma el papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos.
Prevost es el papa número 267 en la historia de la Iglesia católica, tras el fallecimiento en abril pasado del papa Francisco. Es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
Fue ordenado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de cardenal diácono de Santa Mónica. El 6 de febrero de 2025, fue promovido a la orden de los obispos del Colegio Cardenalicio, asignándole la sede suburbicaria de Albano.