¿Quién es Ramón Morales, migrante acusado de enviar cartas de amenaza a Trump?
La carta que supuestamente había escrito el migrante mexicano expresaba la intención de utilizar un rifle para atacar al presidente apuntándole a la cabeza
- 11 de junio de 2025 a las 00:00
Ramón Morales Reyes es un inmigrante indocumentado originario de México, de 54 años, residente en Milwaukee, Wisconsin. Es padre de tres hijos ciudadanos estadounidenses, quien trabaja como lavaplatos desde hace varios años. Fue acusado por presuntamente enviar cartas de amenaza de muerte a Donald Trump.
El 22 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo identificó públicamente como el supuesto autor de cartas manuscritas que amenazaban con matar al presidente Donald Trump.
Sin embargo, pronto surgieron sospechas, pues Morales Reyes no habla ni escribe bien el inglés, idioma en que estaban redactadas las cartas, lo cual fue señalado por autoridades locales.
“Estamos cansados de que este presidente se meta con nosotros los mexicanos. Hemos hecho más por este país que ustedes, la gente blanca. Ya era hora de que el mandatario recibiera su merecido-.Me autodeportaré de vuelta a México, pero no sin antes usar mi rifle de 30 yaardas, calibre 6, para disparar a tu precioso presidente en la cabeza”, dice la nota.
Tras conocerse su caso, se reveló que el verdadero autor era Demetric D. Scott, un hombre preso por haber apuñalado y robado a Morales Reyes en 2023, quien había hecho las misivas para incriminarlo y frenar que testificara en su contra.
Scott confesó desde la cárcel haber enviado las cartas, acompañadas de pruebas de caligrafía, grabaciones de llamadas y disparidad en el idioma usado. Demetric enfrenta cargos por robo a mano armada, agresión agravada, intimidación de testigos e identidad falsa.
Ante estos nuevos datos, una jueza de inmigración en Chicago redujo la fianza de Morales Reyes a 7 500 USD, determinando que no representa un peligro para la comunidad. Familiares crearon una cuenta de GoFundMe para poder pagarla.
La hija de Morales Reyes, Anna, expresó con emoción que su padre “no es un peligro” y criticó el daño causado por acusaciones infundadas, subrayando que su familia necesita justicia.
Aunque exonerado de las amenazas, Morales Reyes sigue enfrentando procesos migratorios debido a entradas ilegales al país y cargos menores del pasado. Ha solicitado una visa U por haber sido víctima de un crimen.
Organizaciones defensoras de migrantes y la congresista Gwen Moore han condenado la actuación del DHS, señalando que acusaciones sin prueba perjudican la cooperación de inmigrantes con la justicia.