"Nos vas a recordar toda la vida": Micaela mató a su hijo autista tras rechazo de su esposo
La indiferencia con ella y su pequeño Esteban, su hijo autista de 6 años, dejaron marcas de soledad en su vida que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida y la de su hijo
- 10 de junio de 2025 a las 09:35

Micaela Andrea Lator era madre del pequeño Esteban, un menor de 6 años con autismo. Los rechazos y la ausencia de su esposo la llevaron a una crisis matrimonial, que luego derivó en problemas de depresión. Poco a poco, el desprecio de su esposo hacia ella y su hijo la inclinó a tomar una fatal decisión, dejando una carta de despedida. Esto dijo.

En medio de un conflicto matrimonial y con antecedentes de salud mental, la noche del viernes -30 de mayo-Lator tomó un arma y mató a su hijo, Esteban Nicolás Cuello, y posterior a ello se disparó en dos ocasiones, pues en su primer intento resultó solo herida.

El pequeño Esteban recibió un disparo en la cabeza y agonizó durante aproximadamente cinco horas antes de morir en su hogar.

Inicialmente, las sospechas recayeron sobre Fernando Cuello, quien encontró los cuerpos al regresar del trabajo. Sin embargo, las investigaciones determinaron que no estuvo en el domicilio al momento de los hechos, y la autopsia confirmó el horario de muerte de madre e hijo, separadas por al menos seis horas.

En la escena, las autoridades encontraron una carta manuscrita dirigida al esposo de Micaela, Fernando Esteban Cuello, en la que anticipaba su decisión de quitarse la vida, aclarando que todo fue producto de su desprecio y falta de amor hacia ellos.

Según se conoció, la mujer padecía depresión y había estado en tratamiento psiquiátrico. Según sus conocidos, Micaela ya había intentado suicidarse anteriormente; incluso se conoció que su madre también se quitó la vida años atrás.

Según explicó el fiscal Darío Provisionato, Lator y Cuello discutían con frecuencia por el poco tiempo que el hombre pasaba en casa. Trabajaba como tornero en Munro y salía de su hogar en Varela, Argentina, a las 7:00 de la mañana para regresar en horas de la noche.

"Ya podés volver con tu compu, tus instrumentos y tu vida, donde todos te idolatran creyendo que sos una gran persona. Ya no tendrás que esconder tu celu, ni borrar los mensajes. Me cansé que seamos invisibles, de callar para que no explotes, de no poder opinar nada porque vos querés otra cosa", dice la carta dirigida a su pareja.

"Pero ya está, ya no hay nada más que decir... Antes de juzgarme, perdóname por haberte sacado de nuestras vidas y dejarte libre. Ya podés disfrutar la vida, ya no vas a tener que viajar más. Yo solo te pedía un abrazo para Esteban y para mí, un beso a la mañana antes de irte a trabajar. No te pedíamos mucho... No te vamos a mendigar más. Nos vas a recordar toda la vida”, escribió Lator.

Aunque su único motor de vida era su hijo, pues había dejado de lado su negocio de ropa para bebés en Ricardo Rojas para centrarse en su crianza y atención constante, el proceso de enfrentar problemas de salud mental la llevó a este punto.

Esteban fue diagnosticado con autismo y sin capacidad de hablar, por lo que recibía atención en una escuela integradora cercana y terapias diarias.

En la escena se encontraron armas y teléfonos celulares en la vivienda. Entre las armas, se halló un revólver calibre 38 y una pistola 22, pertenecientes al abuelo de Micaela. La de calibre 22 fue la que se usó en el crimen, y se encontraba en estado impecable.