¿Quién es Marco Rubio, senador que se perfila para Secretario de Estado?
El nombre de Marco Rubio, el senador de Florida de origen cubano, se perfila para convertirse en el próximo Secretario de Estado en el gobierno de Trump
- 12 de noviembre de 2024 a las 00:00
Según el diario The New York Times el presidente Donald Trump planea ofrecerle el cargo de Secretario de Estado al senador cubano de Florida, Marco Rubio. El político acompañó al reelegido mandatario durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos.
Marco Rubio nació en Miami el 28 de mayo de 1971. Su padre y madre eran originarios de Cuba. Su papá, trabajaba como mesero, mientras que su madre, además de ser ama de casa, trabajaba como camarera en un hotel.
Marco Rubio se casó en 1998 con su esposa Jeanette Dousdebes. La pareja tiene cuatro hijos: Amanda, Daniella, Anthony y Dominick.
Antes de ser electo para el Senado de Estados Unidos en el 2010, Rubio se desempeñó como comisionado de la ciudad de West Miami y como presidente de la Cámara de Representantes de Florida, indica su biografía.
En 2010 fue electo Senador y tuvo un puesto como miembro del Partido Republicano en el Congreso Nacional. Se convirtió en el primer hijo de cubanos en ser legislador de la Cámara Alta de la primera potencia.
En 2023, Rubio fue juramentado por la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en su tercer año consecutivo como senador del Estado de Florida.
El Centro para la Legislación Efectiva clasificó a Rubio como el republicano más efectivo en el congreso, de igual forma lo clasificó como uno de los senadores más bipartidistas.
En 2015, Rubio se convirtió en precandidato presidencial del partido republicano, pero se retiró en las primarias de 2016 después de perder la contienda en su estado frente al otro aspirante Donald Trump, quien ese año se convirtió en presidente de Estados Unidos.
Antes de nombrarse a JD Vance, Marco Rubio aspiraba a convertirse en el compañero de fórmula de Trump al querer aspirar a la vicepresidencia para estas elecciones de 2024.
Se considera que Rubio, que podría convertirse en el sucesor de Antony Blinken, y que habla un perfecto español, puede ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos.
La participación de Rubio en el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores le ha permitido adquirir amplia experiencia en asuntos de seguridad nacional y relaciones internacionales.
Para algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de ‘halcón’ contrasta con la política aislacionista de ‘Estados Unidos primero’ que promueve Trump.