¿Quién es el hondureño que denunció tratos degradantes en Alligator Alcatraz en EE UU?
Un detenido dijo a la Associated Press que las celdas son como jaulas de zoológico, “llenas de mosquitos, grillos y ranas”
- 05 de agosto de 2025 a las 10:22
Un ciudadano hondureño denunció tratos degradantes en Alligator Alcatraz, un centro de detención migratorio en Florida, Estados Unidos, construido en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, dentro de la Reserva Nacional Big Cypress. ¿Qué fue lo que dijo el compatriota?
Recientemente, CNN informó que "al menos una docena de personas detenidas llevan 12 días en huelga de hambre, en protesta por las condiciones en la instalación de carpas inaugurada el mes pasado en los Everglades de Florida".
El acceso a la instalación por parte de abogados de los detenidos, miembros de la prensa y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes ha sido restringido desde que Alligator Alcatraz abrió a principios de julio.
"Se tiene que exigir justicia y no solo por mí, por todos los que están acá. Estoy viendo que están tratando mejor al delincuente que a la persona trabajadora. Espero que me saquen de este infierno porque aquí estamos siendo tratados peor que un animal", dijo el catracho Orlando Gómez luego de ser grabado por familiar y el video se publicara en el canal HCH.
"La gente que nos está atendiendo son gente racista y si se pudiera hacer una demanda en contra de esta gente con gusto lo hago", manifestó el hondureño en su llamada.
"Un joven nicaragüense de 21 años detenido en la cárcel dijo que se ve obligado a sudar bajo mantas para evitar las dolorosas picaduras de mosquitos, que lo atacan durante toda la noche", publicó el portal Yale Climate Connections.
El Miami Herald ha informado descripciones por parte de otras personas detenidas allí: insectos gigantes, inodoros que no funcionan y temperaturas incómodas, ya sea demasiado frías o demasiado calientes.
Un detenido dijo a la Associated Press que las celdas son como jaulas de zoológico, “llenas de mosquitos, grillos y ranas”. (Stephanie Hartman, de la División de Manejo de Emergencias de Florida, negó estas descripciones a Yale Climate Connections. “La instalación está en buen estado y los detenidos tienen acceso a agua potable, duchas y espacios limpios para su higiene”, escribió en un correo electrónico).
Un grupo de legisladores republicanos y demócratas visitó el lugar el 12 de julio, pero no se les permitió hablar con los detenidos. El representante Maxwell Frost, quien representa a Florida Central, publicó un video tras la visita en el que dijo: “Las condiciones son horribles”.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó el lunes la existencia de una huelga de hambre en el centro de detención Alligator Alcatraz, a pesar de que el cubano Pedro Lorenzo Concepción cumple este martes 14 días sin ingerir alimentos, en protesta por la incertidumbre en que se encuentra a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El propio inmigrante confirmó a EL PAÍS en una llamada telefónica desde Florida que está “demasiado débil”, pero que mantiene la huelga. “Sigo plantado hoy, todavía estoy sin comer”, aseguró.