¿Qué es el lenguaje ‘woke’, que genera críticas y confusión?
Este lenguaje a irrumpido en la sociedad como parte de un discurso que promueve la inclusión, pero no todos lo comparten. El propietario de una reconocida cadena televisiva prohibió a su personal utilizarlo
- 18 de diciembre de 2024 a las 00:00
Más de una vez habrás escuchado a alguien identificarse como “elle” en lugar de utilizar los pronombres “ella” o “él”. Este es uno de los aspectos centrales del lenguaje “woke”.
Este lenguaje busca visibilizar y respetar las identidades no binarias y la diversidad de género. A través de este enfoque, se quiere promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de cómo se identifiquen.
En sus primeras etapas, el lenguaje woke fue utilizado principalmente en comunidades activistas que luchaban por los derechos civiles y humanos, pero el término ha evolucionado.
Sin embargo, este tipo de lenguaje también ha generado debates y divisiones en distintos sectores de la sociedad, el más reciente es lo que sucedió con los dueños de la cadena televisiva Tv Azteca.
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca, solicitó a sus colaboradores que no trataran de encajar y que le dieran a los televidentes lo que merecen.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez... es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, posteó en su cuenta de X el ejecutivo.
A medida que la sociedad evoluciona, la forma de comunicarse también lo hace, obligando a las personas a adaptarse a los cambios culturales, sociales y políticos.
“Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar”, concluyó Salinas, acompañando su publicación con una fotografía que tituló: Carta/Carto a mis colaboradores.
Un dato relevante sobre este lenguaje es que la palabra “woke” proviene del inglés y hace referencia a estar “despierto” o consciente sobre las injusticias sociales, especialmente aquellas relacionadas con el racismo.
El “movimiento woke” surgió en de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, pero con el tiempo ha sido adaptado por otros grupo como la comunidad LGBTQ+.