¿Qué es la enfermedad del legionario, infección que tiene en alerta a Nueva York?
La enfermedad del legionario o legionelosis es un tipo grave de neumonía causada por una bacteria que se prolifera en agua estancada y que se agrava en el verano
- 05 de agosto de 2025 a las 17:20
Bajo alerta se encuentra la ciudad de Nueva York luego que dos personas murieran y al menos 58 personas fueran diagnosticadas con legionelosis, una infección provocada por una bacteria.
Según se conoció, las personas afectadas serían del área de Harlem, al norte de Manhattan.
El Departamento de Salud de la ciudad emitió un comunicado en el que pidió a "las personas que vivan o trabajen en esta área y que tengan síntomas de gripe como tos, fiebre, escalofríos, dolor muscular o dificultad para respirar deben contactar ayuda médica inmediata".
“Es importante que las personas con un riesgo más alto -que incluye a aquellos con más de 50 años, fumadores de cigarrillos, personas con enfermedades pulmonares crónicas o que comprometan sus sistemas inmunes- busquen atención si tienen estos síntomas”, añadió el comunicado.
Según se conoció, las autoridades detectaron la bacteria en torres de enfriamiento ubicadas en Harlem. Estas torres son componente de sistemas centralizados de grandes edificios, hospitales o industrias, que de no limpiarse de forma regular, pueden diseminar gotas contaminadas en el aire.
La Legionelosis o conocida también como la enfermedad del legionario, es causada por un tipo de bacterias llamadas Legionella, que generalmente se encuentran en el ambiente, generalmente en agua estancada.
Sin embargo, las bacterias crecen mejor en agua tibia como la que se encuentra en jacuzzis, torres de enfriamiento, tanques de agua caliente, grandes sistemas de plomería y fuentes decorativas que no son mantenidos adecuadamente.
La enfermedad no se contagia de persona a personas, sino cuando respiran en una niebla o vapor o por contacto directo con agua o hielo que tenga la bacteria.
La enfermedad del legionario puede tener síntomas similares a la neumonía (infección pulmonar), por lo que puede ser difícil de diagnosticar en un principio.
Los síntomas tras el contagio suelen comenzar de 2 a 10 días después de exponerse a la bacteria. Los avisos de la enfermedad del legionario pueden incluir tos, dificultad para respirar, fiebre alta, dolores musculares y dolores de cabeza.
La enfermedad del legionario requiere tratamiento con antibióticos y en la mayoría de los casos la enfermedad del legionario puede ser tratada exitosamente con antibióticos.
Las autoridades han informado que la Legionelosis suele ser más frecuente durante la temporada de verano, especialmente en agua estancada con temperaturas de 25 y 45 grados centígrados. Cada año, entre 8 mil y 18 mil personas son hospitalizadas con la enfermedad del legionario en los Estados Unidos, y en Nueva York entre 200 y 800 casos son diagnosticados cada año.