¿Qué es el 3I/ATLAS y por qué activas las alarmas y pone a prueba la defensa espacial?
El 3I/ATLAS es el objeto interestelar que mantiene activas las alarmas y pone a prueba la defensa espacial. Esto es lo que se sabe de él
- Actualizado: 22 de octubre de 2025 a las 21:14
De acuerdo con la NASA, el 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar conocido que ha sido observado atravesando nuestro sistema solar. Aquí te contamos más detalles.
Se clasifica como interestelar porque sigue una trayectoria hiperbólica: es decir, no está atrapado en una órbita cerrada alrededor del Sol, sino que viene de fuera y se irá nuevamente al espacio interestelar.
Su aproximación más cercana a la Tierra será a unas 1.8 unidades astronómicas (≈ 170 millones de millas / 270 millones de kilómetros) — por lo tanto, no representa peligro para nuestro planeta.
El cometa fue reportado por el telescopio de la encuesta ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), ubicado en Chile (Rio Hurtado) el 1 de julio de 2025.
Se encontraron observaciones “pre-descubrimiento” (archivadas) que lo rastreaban hasta el 14 de junio de 2025.
Su denominación: el “3” indica que es el tercer objeto interestelar detectado, “I” es por “interstelar”, y “ATLAS” por la encuesta que lo descubrió.
Su perihelio (punto más cercano al Sol) está estimado para alrededor del 30 de octubre de 2025, a unas 1.4 unidades astronómicas (≈ 130 millones de millas / 210 millones de kilómetros) — justo por dentro de la órbita de Marte.
Después de pasar por el sistema solar interno, según la trayectoria estimada, se espera que siga su camino hacia el exterior, más allá de Júpiter hacia marzo de 2026.
Mediante observaciones del Hubble Space Telescope, se ha estimado que el diámetro del núcleo puede estar entre ≈ 440 metros y ≈ 5.6 kilómetros.
Como uno de los pocos objetos interestelares detectados, 3I/ATLAS ofrece una oportunidad para estudiar material que pudo formarse alrededor de otra estrella y aportar información sobre la diversidad de cuerpos en nuestra galaxia. Numerosas misiones y telescopios de la NASA están monitoreando este objeto (por ejemplo, Hubble, James Webb Space Telescope, SPHEREx, entre otros) para obtener datos sobre su composición, trayectoria y comportamiento.