¿El próximo papa? Luis Antonio Tagle, el cardenal filipino que toma protagonismo en el Vaticano
Apodado el "Francisco asiático" por su estilo pastoral cercano, su humildad y su sensibilidad hacia los marginados, se perfila como uno de los favoritos para convertirse en el nuevo líder de la iglesia
- Actualizado: 07 de mayo de 2025 a las 00:00
Asia está considerado el futuro de la Iglesia católica, pero ¿el próximo papa podrá llegar de este continente?. Su gran baza en la Capilla Sixtina es el mediático filipino Luis Antonio Tagle.
El cardenal filipino Luis Antonio Tagle es considerado un líder humilde y carismático, catalogado por muchos como el Francisco asiático debido a su estrecha sintonía con las prioridades pastorales del pontificado de Francisco.
En 2019, el papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para la Evangelización, un cargo desde el cual ha trabajado de cerca con líderes eclesiásticos en países en desarrollo.
Nacido el 21 de junio de 1957 en Manila, Filipinas, Tagle fue arzobispo de esa ciudad desde 2011 hasta mayo de 2020, cuando el papa Francisco lo integró a la Orden de los Obispos, el grupo más alto dentro del Colegio Cardenalicio.
En 1985 fue enviado a la Universidad Católica de América, en Washington D.C., para estudiar teología sistemática. Obtuvo la licenciatura en Teología Sagrada en 1987 y un doctorado con honores en 1991, según su biografía en la Santa Sede.
Obtuvo la licenciatura en Teología Sagrada en 1987 y un doctorado con honores en 1991, según su biografía en la Santa Sede.
Conocido por su cercanía y sencillez, Tagle suele pedir que lo llamen por su apodo “Chito”, en lugar de su título clerical.
Ha estado profundamente comprometido con causas sociales en Filipinas, especialmente en el acompañamiento a los pobres.
También ha expresado posturas críticas hacia el lenguaje que la Iglesia ha empleado tradicionalmente al referirse a personas LGBT+ y a católicos divorciados y vueltos a casar, considerándolo excesivamente duro.
Luis Antonio Tagle, ha abogado por un enfoque pastoral más comprensivo, sugiriendo incluso que, en ciertos casos, estos fieles podrían ser admitidos a la Sagrada Comunión.
Tras la muerte del papa Francisco, su nombre ha sido mencionado entre los posibles candidatos al pontificado, debido a su perfil internacional, su experiencia en la Curia romana y su afinidad con el legado pastoral del pontífice argentino.
De familia multicultural, el abuelo paterno de Tagle provenía de una familia filipina de clase alta, y su abuela materna de una familia china acomodada que emigró a Filipinas. Es uno de dos hijos y ha sido descrito como un defensor claro y firme de temas como la justicia social y la ecología.