Poca afluencia en elecciones parlamentarias en Venezuela
La ausencia de las filas de años anteriores y una votación automatizada definida como "rápida" por chavistas y opositores caracterizaron este domingo las elecciones regionales y legislativas en Venezuela
- 25 de mayo de 2025 a las 00:00
En varios centros de votación en Caracas, entre ellos el Liceo Andrés Bello, en el que están inscritas más de 11.000 personas, las mesas lucían vacías poco después del mediodía, según constató EFE.
Algunos de los votantes, entre ellos varias personas de la tercera edad, expresaron su compromiso con el voto, que consideraron una garantía para reclamar sus derechos.
"Si no votamos, ¿cómo reclamamos? Siempre hay que cumplir con lo que tenemos que cumplir, por lo que queremos", declaró a EFE Siolqui Bravo, una mujer de unos 60 años que acudió a ejercer su derecho y deseó un buen desarrollo del proceso, "por el bienestar", dijo, de todos los venezolanos.
Por su parte, Miriam Aguilera, inscrita en la Unidad Educativa Experimental Venezuela, calificó de "maravilloso" el proceso de votación, que describió como "rápido" y "sencillo".
El sistema de voto en Venezuela es completamente automatizado, ya que, además de máquinas electorales, cuenta con dispositivos capta huella para habilitar a cada elector.
Aguilera admitió haber encontrado "muy solo" su centro de votación, aunque reconoció que la hora, alrededor de las 15.00 hora local (19.00 GMT), podría explicar la baja presencia de ciudadanos.
"Es la costumbre de nosotros cumplir con nuestro deber. Ahí vinimos mi esposo y yo", subrayó, al ser consultada por las razones para participar de estos comicios, rechazados por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sigue reclamando la victoria del líder Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio de 2024.
Por su parte, Jaime Méndez argumentó que vota en "cualquier evento que sea favorable a la patria". "Estaré ahí votando siempre", subrayó.
"Otra gran victoria del día de hoy. Hoy toda Venezuela, (...) con la fuerza del voto, ha derrotado en toda la línea al fascismo en Venezuela y queda enterrado por la fuerza de la democracia", expresó el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
En estas votaciones se eligieron un total de 569 cargos, de los cuales 285 son diputados al Parlamento, 260 legisladores regionales y 24 gobernadores, incluido el del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que lo controla.