¿Pepe Mujica, en etapa terminal de un cáncer de esófago?: "Hay que dejarlo tranquilo"
El expresidente uruguayo Pepe Mujica, atraviesa la fase final de un cáncer de esófago y recibe cuidados paliativos en su chacra de Rincón del Cerro
- Actualizado: 12 de mayo de 2025 a las 00:00
El expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, de 89 años de edad, se encuentra atravesando la "fase terminal de cáncer de esófago" que ha avanzado en su cuerpo, mientras permanece en su chacra de Rincón del Cerro, zona rural de Montevideo, en Uruguay.
La confirmación oficial llegó a través de su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien expresó que el objetivo es que Mujica viva sus últimos días en la mayor tranquilidad posible.
“Estamos haciendo lo necesario para que viva este último pasaje de su vida lo mejor posible”, manifestó Topolansky en una entrevista radial.
Lucía manifestó que han instado por la intimidad y el respeto por la privacidad familiar, pero afirmó que eso no ha sido posible, debido a que Mujica es una figura reconocida en el mundo.
Mujica, reconocido por su sencillez y compromiso social, siempre defendió una vida austera, rechazando lujos y mostrando una cercanía genuina con las causas populares.
En enero pasado, el exmandatario reveló que el tumor se había extendido a otros órganos, y que, debido a su avanzada edad y otras enfermedades crónicas, no podía someterse a tratamientos agresivos.
“No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, expresó entonces en una entrevista, admitiendo que su momento había llegado.
La noticia de su enfermedad y el estado delicado de su salud volvieron a resonar en la opinión pública este domingo, en medio de las elecciones departamentales y municipales.
Por primera vez desde 1985, Mujica no acudió a votar, marcando un quiebre en una tradición que mantuvo durante décadas, incluso en sus momentos más difíciles.
Su participación en los comicios siempre fue un símbolo de su compromiso cívico, incluso en condiciones de salud adversas, como cuando votó en silla de ruedas en las elecciones pasadas.
La ausencia de Mujica en esta ocasión fue interpretada como un signo del deterioro de su salud, según fuentes cercanas y declaraciones oficiales.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, visitó a Mujica el viernes previo a los comicios y confirmó que su estado de salud era grave, recomendando respeto y privacidad en estos momentos. “Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave. No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, pidió.
Yamandú Orsi, onsiderado su heredero político, expresó que Mujica sigue siendo una fuente de reflexión y que su sabiduría trasciende su condición física.
Cabe recordar que en diciembre pasado, Mujica se sometió a una intervención para facilitar su alimentación e hidratación, y desde entonces, su actividad pública se ha reducido al mínimo, viviendo en la serenidad de su chacra, rodeado de sus seres queridos.