Una iglesia más “abierta”: El paso del papa Francisco por el Vaticano
Desde el día que llegó al Vaticano, el papa Francisco marcó la historia de la iglesia y se convirtió en un reformista que le dio una nueva imagen
- 22 de febrero de 2025 a las 00:00
En su caso, 12 años de pontificado, el papa Francisco ha marcado la historia del Vaticano, cambiando tradiciones, pronunciándose sobre temas polémicos y ha hecho ver una iglesia Católica más “abierta”.
El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano tras haber sido electo el nuevo líder de la iglesia Católica luego de la renuncia del papa Benedicto XVI. Se convirtió en el pontífice 266 de la iglesia.
Para su pontificado, el papa argentino eligió el nombre de Francisco, que proviene de los jesuitas. Esta es la mayor orden religiosa masculina, es decir, la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola junto a San Francisco Javier.
“Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí”, dijo el papa Francisco en sus primeras palabras a los fieles que abarrotaban la plaza de San Pedro.
Cuando el papa Francisco llegó a ejercer su nuevo cargo, los cambios en su administración comenzaron de inmediato. El Sumo Pontífice decidió dejar el Palacio Apostólico (donde han vivido los papas) para mudarse a la casa de huéspedes del Vaticano (Casa Santa Marta). Además, dejó el Mercedes-Benz y lo cambió por un Fiat y su vestimenta es más sencilla.
Desde el día uno que llegó al Vaticno, el papa Francisco mostró su sencillez y humildad, además demostró cercanía con la gente, por lo que volvió a utilizar el papa móvil descubierto, saludaba a la gente, besaba en la frente a los niños y otorgaba su bendición.
Sin embargo, el pontificado de Francisco se ha visto marcado por algunos temas polémicos, especialmente para los fieles conservadores de la iglesia Católica. Uno de ellos fue el tema de la homosexualidad, el cura incluso pidió a sus homólogos otorgar la bendición, aclarando que eso no era lo mismo que el sacramento del matrimonio.
Otros temas polémicos durante el pontificado han sido el tema del divorcio al pedir que se abran más las puertas a los divorciados, además de pedir a los sacerdotes otorgar la “absolución sacramental” a mujeres que han abortado. Además de luchar contra los abusos sexuales cometidos.
El trabajo constante del papa Francisco, además de su edad, han ido deteriorando su salud, que se ha visto afectada y lo ha llevado a estar hospitalizado en varias ocasiones.
En sus 12 años de pontificado, Francisco ha hecho más de 60 viajes al rededor del mundo. Situación que no paró incluso con sus problemas de salud que lo llevaron a estar en una silla de ruedas. Solo lo frenó su hospitalización por problemas respiratorios.
El papa Francisco ha dejado claro que no piensa renunciar a su cargo, como lo hizo su predecesor Benedicto XVI.
El Papa Francisco, durante sus 12 años de pontificado, ha pedido paz en el mundo. El sumo pontífice ha sido fuertemente criticado por los conservadores de la iglesia Católica.