Padres del adolescente Adam Raine demandan a OpenAI por su muerte en California
Una familia de California presentó la primera demanda contra OpenAI, alegando que ChatGPT influyó en la trágica decisión de su hijo de quitarse la vida
- 12 de septiembre de 2025 a las 12:08
Matt y María Raine, es una pareja que ha llevado a OpenAI, la creadora de ChatGPT, ante los tribunales de la Corte Superior de California, argumentando que la herramienta influyó en la trágica muerte de su hijo, Adam Raine, de tan solo 16 años de edad. A continuación los detalles de este caso.
El joven Adam Raine fue hallado muerto en su cuarto el pasado mes de abril y sus padres aseguran que sus conversaciones de ChatGPT contienen indicios claros de que el chatbot "validó sus ideas autodestructivas".
La familia denunciante adjuntó los registros de los chats de Adam con la herramienta de inteligencia artificial, en las que expresaba pensamientos suicidas y denotaba ansiedad.
La familia del menor argumenta que OpenAI, en su diseño y funcionamiento, promovió una dependencia emocional en Adam hacia la IA. La demanda también señala que el chatbot, en lugar de ofrecer ayuda o recursos profesionales al menor, habría validado los pensamientos dañinos de Adam en un momento de crisis.
Por su parte, la empresa OpenAI emitió un comunicado en respuesta a la demanda de la familia Raine, en el que expresó por la pérdida del joven y también aseguró que está revisando el caso.
La compañía afirmó que "los recientes casos desgarradores nos afectan profundamente" y que ChatGPT está entrenado para orientar a las personas a buscar ayuda profesional, como la línea de atención 988 en Estados Unidos.
No obstante, OpenAI reconoció que "en ocasiones nuestros sistemas no han respondido como se esperaba en situaciones delicadas". Asimismo, la empresa resaltó que están trabajando en mejoras de la seguridad para detectar casos de crisis emocional o mental en sus plataformas.
Sin embargo, la demanda sigue en pie y acusa a OpenAI de negligencia y de causar la muerte de Adam Raine, solicitando una indemnización por daños y perjuicios.
La documentación apunta a que Adam comenzó a usar ChatGPT en septiembre de 2024 para tareas escolares, exploración de intereses y orientación vocacional.
Según la denuncia, en los primeros meses Adam se convirtió en un usuario cercano y confidente del chatbot, compartiendo sus sentimientos de ansiedad, angustia y autolesiones.
En enero de 2025, la familia del menor fallecido refirió que empezó a discutir métodos para quitarse la vida con ChatGPT y compartió fotografías que indicaban autolesiones.
El caso ha impulsado a algunos legisladores a solicitar una regulación más estricta sobre el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en ámbitos sensibles, como la salud mental y el bienestar emocional. Mientras tanto, la familia de Adam Raine continúa buscando justicia.