Olores fétidos y 381 cuerpos a medio embalsamar: el dantesco hallazgo en Ciudad Juárez
Los cuerpos, identificados y fallecidos por causas naturales, no estaban refrigerados, violando normas sanitarias.
- 30 de junio de 2025 a las 00:00
Aunque el lugar tenía permisos estatales, no contaba con licencia municipal ni uso de suelo adecuado. Se investiga al dueño del negocio y se mantiene vigilancia ante posibles irregularidades en el sector funerario.
En el inmueble, que operaba como crematorio en la fronteriza Ciudad Juárez, inicialmente fueron ubicados 60 cuerpos y luego se contabilizó un total de 381 cadáveres.
El hecho, registrado en la localidad de Granjas Polo Gamboa, ha generado conmoción y cuestionamientos sobre el manejo de servicios funerarios en la región fronteriza.
El operativo inició la noche del jueves, luego de que vecinos reportaran olores fétidos y movimientos sospechosos en el lugar y concluyó el domingo.
Elementos de la policía municipal fueron los primeros en ingresar al inmueble, donde localizaron una carroza funeraria con cadáveres en su interior y más cuerpos apilados dentro de dos habitaciones.
La escena, que parecía sacado de una película macabra, fue asegurada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
Todos los cuerpos tenían signos de embalsamamiento, lo que descartó inicialmente un riesgo sanitario mayor.
Se calificó el manejo de los cuerpos como una violación grave a la normativa sanitaria vigente, ya que de no haber estado embalsamados iban a desatar una alerta sanitaria.
“El manejo contraviene todas y cada una de las reglas para la disposición de cadáveres. No estaban en cámaras refrigeradas ni en condiciones óptimas de resguardo. Por eso, el lugar fue asegurado de inmediato y se inició un procedimiento administrativo que podría derivar en sanciones o la revocación del permiso sanitario”, declararon las autoridades.
La acumulación de cuerpos se debió a la capacidad limitada del horno crematorio, el cual no pudo procesar todos los cadáveres en tiempo y forma.