Ola de decretos ejecutivos: Las primeras medidas aprobadas por Trump tras su toma de posesión
En menos de 24 horas de haber tomado posesión de su cargo, Donald Trump, ha marcado su regreso con la una ola de decretos ejecutivos para inaugurar su segundo mandato en la Casa Blanca
- 21 de enero de 2025 a las 00:00
El presidente Donald Trump firmó una serie de decretos en su primer día como mandatario de Estados Unidos. Aquí te contamos en qué consiste cada uno.
Salir del Acuerdo de París contra el cambio climático, es una de las medidas que ya anunció el presidente, una acción que ya hizo durante su primer mandato (2016-2021) y el expresidente Joe Biden reincorporó en 2021.
También ordenó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentado que tuvieron un mal manejo durante la pandemia del covid-19. Cabe destacar que este país era uno de los mayores patrocinadores de la organización.
De igual forma, avanzó que se notificará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que los compromisos adquiridos por el anterior gabinete respecto al acuerdo fiscal global para imponer un impuesto global se quedan sin efecto.
Indultar a 1.500 condenados por el asalto al Capitolio de 2021, es otra medida tomada en las primeras horas del gobierno de Trump. La mayoría de los condenados por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que se produjo el mismo día que se estaba certificando la victoria de Biden, han sido indultados por el nuevo presidente.
Declarar la “emergencia nacional” en la frontera con México, fue una medida anunciada en su discurso, durante la toma de posesión, esto significa que se autoriza el uso de militares en esa linde.
Revocar la salida de Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo, luego de que el 14 de enero el expresidente Joe Biden los sacara de la lista que los incluía como impulsores.
Otra orden ejecutiva que dio fue para declarar una “emergencia energética nacional” que le otorga autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en el país, incluyendo la apertura de nuevas perforaciones en Alaska.
Pero además, durante sus primeras horas tras tomar posesión del cargo también se robó titulares con varias declaraciones de intenciones, en las que se incluye renombrar el “Golfo de México” para pasar a ser llamado “Golfo de América”.
Durante su discurso aseguró que retomaría control del canal de Panamá. “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo.
Una de las órdenes que decretó el nuevo presidente fue “tumbar” casi 80 decretos del gobierno de Biden, incluido el que apostaba por una equidad racial y el que abogaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual. Trump en su discurso de investidura fue claro y afirmó que reconocerá solo dos identidades de género, “el masculino y el femenino”.
Criticó la aportación económica de algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como España, cuya contribución calificó de “muy baja”.
Otra de las medidas anunciadas en contra de los migrantes es, además de obstaculizar el paso por la frontera, la eliminación de la ciudadanía por nacimiento de los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.