Nyny Montaña, colombiana hallada muerta dentro de un congelador en Guatemala
Nyny Jhoanna Montaña, de 31 años, fue hallada sin vida en un congelador en un restaurante en Panajachel, Guatemala, tras estar desaparecida varios días
- 10 de junio de 2025 a las 00:00
Una mujer colombiana fue hallada muerta dentro de un congelador de un restaurante ubicado en el centro comercial en Guatemala. El macabro hallazgo se registró el pasado miércoles 28 de mayo. La víctima fue identificada como Nyny Jhoanna Montaña, de 31 años de edad.
Las autoridades policiales localizaron su cuerpo en avanzado estado de descomposición, dentro de un congelador que no estaba en funcionamiento. La noticia generó conmoción, especialmente entre sus familiares y allegados.
Nyny, originaria de San Eduardo, Boyacá, Colombia, había llegado a Guatemala hace al menos una década atrás con el objetivo de construir un futuro mejor para ella y su familia.
La joven se había establecido en Panajachel, donde se dedicaba a vender ropa americana de segunda mano. La comunidad la recuerda como una mujer comprometida, que siempre buscaba mejorar su situación y apoyar a su familia en Colombia.
Su desaparición fue reportada por su exesposo, con quien compartía la custodia de su hija de 10 años, desde el viernes 23 de mayo.
Desafortunadamente, el cadáver de Nyny fue encontrado al interior de un congelador que estaba fuera de servicio, ya en aparente estado de descomposición, según informó el vocero del Ministerio Público de Guatemala.
Según la hermana de la fallecida, la última comunicación que sostuvo con su familia fue a mediados de ese mes (junio), y en esa ocasión parecía estar bien, pese a problemas económicos.
Cabe mencionar que el propietario del establecimiento no se encontraba en el lugar durante el hallazgo y hasta ahora se desconoce su paradero.
Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación por el posible feminicidio, aunque aún no hay confirmación oficial sobre las causas de la muerte.
El cuerpo de Nyny fue trasladado al instituto forense para realizar las pruebas pertinentes. Aunque no se encontraron signos visibles de violencia, las autoridades trabajan para determinar si hubo violencia física o si la causa fue otra.
La comunidad en Panajachel y la familia en Boyacá esperan respuestas concretas.
Mientras tanto, la hija de Nyny de tan solo 10 años, quedó en custodia de su padre. La familia de Nyny clama por justicia y pide que se esclarezcan las circunstancias de su muerte.
Según las autoridades guatemaltecas, el Ministerio Público y la Fiscalía continúan trabajando en la recopilación de pruebas y testimonios para determinar si el caso corresponde a un feminicidio o si otras circunstancias explican el fallecimiento.
Recientemente, la hermana de Nyny, Tatiana Montaña, externó su deseo por repatriar el cuerpo hacia Colombia para darle el último adiós, por lo que solicitó ayuda. "No contamos con los recursos para su repatriación. Si puedes ayudarnos, te agradezco de corazón: Bancolombia: 27344219961 (ahorros). Yuly Tatiana Montaña Rodríguez", escribió en sus redes sociales.