Así es la nueva "tarjeta dorada" de Trump por un pago mínimo de un millón de dólares
La medida busca incentivar la contratación de trabajadores estadounidenses y reducir la dependencia de mano de obra foránea en áreas de alto valor añadido.
- 20 de septiembre de 2025 a las 10:37
Además del pago anual de 100,000 dólares por la visa H1-B, Trump presentó la “tarjeta dorada”, un nuevo programa migratorio que permitirá obtener visados acelerados a extranjeros con habilidades excepcionales que inviertan un millón de dólares, o dos millones si cuentan con patrocinio empresarial.
Según el Gobierno, este plan podría recaudar más de 100.000 millones de dólares para el Tesoro y fomentar la creación de empleos en EE.UU.
Actualmente, unas 700.000 personas, en su mayoría de la India, residen en el país con visado H1-B, muy demandado por empresas tecnológicas como las de Elon Musk.
Con la nueva política, la Casa Blanca asegura que solo se aceptarán inmigrantes con talento extraordinario que impulsen la economía estadounidense.
Según la proclamación firmada hoy por Trump, el incremento de las tarifas que las empresas pagan para poder contratar a extranjeros con la visa H-1B busca "proteger a los trabajadores estadounidenses", al garantizar que las personas foráneas que se contraten tengan una cualificación tan alta que impida que las reemplace ningún nacional.
"La idea es que las grandes empresas tecnológicas y otras grandes compañías dejen de capacitar a trabajadores extranjeros", dijo hoy el secretario de Comercio, Howard Lutnick, durante el acto para la firma del documento.
Trump ha criticado anteriormente el visado H1-B al considerar que, además de desincentivar la contratación de estadounidenses, fuerza un recorte a la baja de las bases salariales.
El H-1B es un visado de no inmigrante que permite a empleadores de EE.UU. contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas y ha sido empleado de forma recurrente en años recientes por empresas del sector tecnológico como, por ejemplo, las que controla el magnate Elon Musk.
"Este programa de la tarjeta dorada creará una nueva vía para la obtención de visados, dirigida a extranjeros con habilidades extraordinarias que estén dispuestos a contribuir a Estados Unidos mediante el pago de un millón de dólares al Tesoro estadounidense, o bien con dos millones si una empresa patrocina a dicho individuo", explicó Lutnick.
Esto "les permitirá acceder a un trámite de visado acelerado como parte de este nuevo programa de la tarjeta dorada", añadió el secretario de Comercio, que aseguró que hasta ahora EE.UU. ha estado recibiendo inmigrantes que se situaban profesionalmente "por debajo del promedio estadounidense".