“Ya no queda nada”: lluvias históricas arrasan campamento en Texas
“La cantidad de lluvia que cayó en este lugar específico nunca estuvo en ninguno de esos pronósticos”, subrayaron las autoridades al confirmar que no pudieron evitar la tragedia.
- 05 de julio de 2025 a las 00:00
En la madrugada del 4 de julio, día en que se celebra la independencia de Estados Unidos, las fuertes lluvias provocaron que el río Guadalupe se desbordara en la zona conocida como Hill Country, una región de pequeñas montañas entre Austin y San Antonio.
La crecida del río causó graves inundaciones que hasta ahora han dejado 25 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, entre ellos al menos 23 niñas y jóvenes que se hospedaban en Camp Mystic, un campamento cristiano de verano en el condado de Kerr.
Las autoridades locales aseguraron que continuarán con las labores de búsqueda hasta encontrar a las víctimas, y el gobernador republicano Greg Abbott firmó el viernes por la noche una declaración de estado de emergencia para desplegar más recursos en la zona afectada.
“Llegar aquí fue aterrador. Ver los carros de bomberos, los helicópteros, todas las personas llorando”, contó Gómez a EFE. “Nunca crees que te va a pasar a ti”.
Las autoridades locales convirtieron la escuela primaria de Ingram, un pequeño poblado en el condado de Kerr, en un centro de reunificación de emergencia.
Los abrazos entre padres y madres con sus hijas, en las puertas del edificio y en medio de la noche, parecían detener el tiempo.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense reportó que entre la noche del 3 de julio y la madrugada del 4 se acumularon más de 30 centímetros de lluvia, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt (donde se encuentra el campamento Mystic), a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
Cerca de Comfort, en el condado de Kendall, el río alcanzó una altura máxima de 10,5 metros, provocando también importantes daños.
El pronóstico que las autoridades regionales habían recibido el miércoles solo preveía precipitaciones de entre 7 y 15 centímetros, según informó en una rueda de prensa el viernes por la noche Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencia de Texas.
El número total de desaparecidos aún se desconoce, según reconoció el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en especial porque al ser un festivo de verano, muchas personas acudieron a la zona para acampar cerca del río.