Multitud histórica: más de 150,000 personas recibieron al Papa León XIV
Más de 150,000 personas se congregaron el 8 de mayo en la plaza de San Pedro para recibir al nuevo papa León XIV, elegido tras la cuarta votación del cónclave
- 08 de mayo de 2025 a las 00:00
La plaza de San Pedro vivió este jueves una jornada histórica con la llegada del nuevo papa, León XIV, el estadounidense con nacionalidad peruana Robert Francis Prevost, quien fue elegido como el sucesor del papa Francisco en la cuarta votación del cónclave.
Más de 150,000 personas acudieron al llamado de la fe y la emoción tras la fumata blanca que, a las 18:08 (hora local), anunció oficialmente al mundo la elección del nuevo pontífice.
En cuestión de minutos, los alrededores del Vaticano fueron colmados por una multitud que se dirigió en masa hacia la plaza. El repique de campanas, tradicional señal de júbilo en estos eventos, aceleró la concentración de fieles que buscaban presenciar la aparición del nuevo papa en el balcón central de la basílica de San Pedro, donde se pronuncia el clásico anuncio: Habemus Papam.
Según informaron fuentes policiales, en menos de una hora más de 150,000 personas ingresaron a la zona vaticana y colmaron la plaza hasta el límite de su capacidad. “Desde el momento de la fumata blanca, en poco menos de una hora, una afluencia extraordinaria inundó toda la zona urbana que rodea el Vaticano", señalaron las autoridades.
El gran volumen de personas obligó a reorganizar el dispositivo de seguridad en tiempo real. Las fuerzas policiales desplegaron contingentes adicionales y personal de las oficinas territoriales para reforzar los controles de acceso a la plaza.
Además, se habilitaron nuevas puertas periféricas visibles para facilitar el ingreso progresivo, especialmente en zonas estratégicas como la intersección entre Piazza Risorgimento y Borgo Angelico.
El objetivo fue evitar aglomeraciones peligrosas y permitir un flujo constante y seguro de peregrinos, turistas y residentes que se unieron al evento. Las autoridades locales también coordinaron con equipos de protección civil y servicios médicos, manteniéndose en alerta ante cualquier eventualidad durante el ingreso masivo.
La elección del papa León XIV fue el resultado de dos días de deliberaciones dentro del cónclave, compuesto por 133 cardenales electores, y alcanzó el consenso necesario en la cuarta votación.
La noticia fue recibida con entusiasmo y esperanza por los presentes, muchos de los cuales ondeaban banderas de distintos países, dando muestra del carácter universal del evento.
El nuevo pontífice, visiblemente emocionado, apareció en el balcón central para pronunciar sus primeras palabras como líder de la Iglesia Católica y ofrecer la bendición “urbi et orbi”, dirigida a Roma y al mundo.
Su elección marca también un momento histórico: es el segundo papa perteneciente a la Orden de San Agustín tras casi seis siglos desde Eugenio IV, y el 14.º en elegir el nombre de León, evocando a figuras como León I el Magno y León XIII.
Una vez concluido el acto, el operativo de seguridad volvió a adaptarse para facilitar la evacuación ordenada de las más de 150,000 personas. La coordinación entre las fuerzas del orden, personal de seguridad vaticano y las autoridades civiles de Roma permitió una desconcentración gradual, sin reportes de incidentes relevantes.