Mueren 18 recién nacidos en hospital de Ecuador por utilizar insumos médicos usados
La falta de insumos médicos obligó al personal a utilizar cánulas nasales (tubos para administrar oxígeno) que ya habían usado en otros pacientes enfermos y que debían ser desechadas, pues contenían una bacteria
- 10 de agosto de 2025 a las 10:53
Un total de recién nacidos, prematuros, murieron ante la falta de insumos médicos que llevó al personal a utilizar cánulas nasales usadas en otros pacientes enfermos y que contenían una bacteria, las autoridades ecuatorianas investigan el caso que conmueve al país sudamericano.
El ministro de Salud de Ecuador, Jimmy Martin, anunció una investigación en el Hospital Universitario de Guayaquil.
El hospital, ubicado en la ciudad más poblada del país, está bajo la lupa por la muerte de 18 recién nacidos.
Las autoridades confirmaron que solicitaron la renuncia del gerente del hospital tras el hecho. El ministro pidió brindar atención psicológica a los padres de los neonatos fallecidos.
Según la denuncia, se habrían reutilizado cánulas nasales en recién nacidos y estas contenían la bacteria klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC.
La muerte de los 18 bebés en julio y dos más recientemente bajo investigación, fue rechazada por las autoridades como producto de la bacteria, pero la denuncia de los padres dice lo contrario.
De las muertes recientes, preliminarmente 10 se atribuían a causas multifactoriales y prematuridad extrema.
La Asamblea Nacional convocó al ministro, al fiscal y a directivos del hospital para explicar los hechos, mientras que la presidenta de la Comisión legislativa calificó de “indignante” la muerte de los bebés.
El alcalde de Guayaquil lamentó el caso y aseguró que las cánulas cuestan menos de cuatro dólares, por lo que no era posible que por reutilizarlas se haya expuesto a los menores a una muerte segura.
Por su lado, la congresista Viviana Veloz indicó que la muerte de los neonatos por la escasez de un insumo que cuesta alrededor de 2.20 dólares constituye “una causa absurda y criminal”.