Militar retirado mató a su hija con tres disparos y luego se quitó la vida en Uruguay
Un militar retirado de 58 años asesinó a su hija de 13 en la ciudad de Maldonado, en Uruguay, luego intentó suicidarse y murió en un centro asistencial
- 20 de agosto de 2025 a las 12:26
El pasado martes 19 de agosto, un militar retirado de 58 años mató a su hija con tres disparos, luego de que la menor saliera de una consulta médica en un centro interdisciplinario en la comunidad de Maldonado, en Uruguay. ¿Por qué la mató? Aquí los detalles del caso que ha consternado a la población.
La víctima fue identificada como Luna Etchegoyen, de tan solo 13 años de edad, cursaba quinto año en la Escuela N.º 1 de Maldonado y vivía bajo la protección del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), en un hogar de crianza en la zona de Pinares.
Su padre, el agresor, fue identificado como José María Etchegoyen, un coronel retirado que había participado en misiones de paz en Uganda, lugar donde conoció a la madre de Luna, a pesar de ya estar casado en Uruguay.
Luna nació en el 2012 en Uganda, pero en el 2015, la madre contactó a la ONU para solicitar un reconocimiento de paternidad. José María Etchegoyen accedió voluntariamente a realizarse una prueba de ADN. En ese mismo año acordaron que Luna se mudara a Uruguay.
Desafortunadamente, la menor llegó al tormento, pues Etchegoyen la violentaba. Según informó el jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza, el hombre actualmente residía en Salto, pero ya no tenía la custodia legal de su hija, debido a una orden de restricción.
Sobre el crimen, el reporte de las autoridades reveló que Luna, quien venía saliendo de una consulta médica, fue atacada por su padre con un arma de fuego. Le dio dos disparos en el tórax y uno en la cabeza.
Tras haber cometido el homicidio, el agresor se dio un disparo en la cabeza, quedando en estado de gravedad, por lo que fue trasladado hacia un centro asistencial de la zona, donde se confirmó su muerte este miércoles 20 de agosto.
La tía de la menor, hermana de Etchegoyen, lamentó la muerte de Luna, afirmando que su muerte se pudo evitar, asegurando que ya existían antecedentes de que el agresor ya había intentado matarla.
De hecho, autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), afirmaron que la menor había sufrido violencia por parte de su progenitor.
“Con el relato se reconstruye que había una historia de violencia sostenida y un desprecio y distancia con Luna bastante importante”, dijo la presidenta del Inau, Claudia Romero, en conferencia de prensa.
Por otra parte, aseguró que la madre biológica de Luna, perdió contacto con ella "desde hace mucho tiempo", y que a pesar de intentar establecer una conexión con ella, no se logró.
La muerte de Luna ha causado consternación e indignación en la población. De hecho, ha generado una ola de comentarios en contra del agresor, pero también en contra de las autoridades, bajo el argumento de que "son negligentes" por no proteger a los infantes en peligro de violencia.